Dr. Carlos Rodrigo: “La gripe es especialmente frecuente en los primeros años de vida. Es razonable considerar su prevención”

Director clínico de pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol

..Pablo Malo Segura.
El Dr. Carlos Rodrigo, director clínico de pediatría del Hospital Germans Trias i Pujol, ha moderado el simposio ‘Vacunación frente a la gripe estacional en la infancia y la adolescencia’, organizado por AstraZeneca en el marco del X Simposio de la Asociación Española de Vacunología (AEV). En una entrevista con iSanidad destaca que la experiencia de vacunación universal en niños contra la gripe en Reino Unido y Finlandia es muy buena. “En España, como en la mayoría de países de la Unión Europea, no se considera aún la gripe una infección con alta prioridad para implantar la vacunación universal”, explica.

¿Cuáles han sido las principales conclusiones del simposio sobre vacunación frente a la gripe estacional en la infancia y la adolescencia?
La experiencia de vacunación universal en niños contra la gripe en Reino Unido y en Finlandia es muy buena, con excelentes resultados de eficacia en reducir la incidencia de la enfermedad y, por ende, de disminuir la sobrecarga asistencial en los meses de invierno.

Dr. Carlos Rodrigo: “La experiencia de vacunación universal en niños contra la gripe en Reino Unido y en Finlandia es muy buena”

¿Qué importancia tiene la vacunación antigripal en la población pediátrica?
La infección por virus de la gripe es especialmente frecuente en los primeros años de vida, por lo que es razonable considerar su prevención. Hay niños con enfermedades neurológicas, respiratorias, cardiacas, oncológicas, metabólicas, o con tratamientos inmunosupresores, en los que es muy importante evitar la gripe para evitar la descompensación de su enfermedad de base o complicaciones infecciosas. Al resto de población infantil, la prevención de la gripe les supone una infección menos, unas visitas al médico menos, evitar análisis de sangre en algunos casos y, en ocasiones, evitar complicaciones.

“La infección por virus de la gripe es especialmente frecuente en los primeros años de vida, por lo que es razonable considerar su prevención”

¿Deberíamos seguir el ejemplo de países como Reino Unido o Finlandia donde este tipo de vacunación es universal en niños sanos?
Eso es una decisión de las autoridades sanitarias. La vacunación universal, y por tanto formando parte del calendario vacunal, depende de las recomendaciones de la Ponencia de vacunas del Ministerio de Sanidad y del Consejo Interterritorial de salud en el que participan todas las Comunidades Autónomas. Es una medida de salud pública del máximo nivel y así se ha de tratar.

¿Cuál es el motivo por el que en España no se recomienda la vacunación antigripal en esta franja de edad excepto en niños con un alto riesgo de complicaciones derivadas de la enfermedad?
En España, como en la mayoría de países de la Unión Europea, no se considera aún la gripe una infección con alta prioridad para implantar la vacunación universal. Las medidas de salud pública requieren unos minuciosos análisis de coste/beneficio y coste/eficacia, además de consideraciones de coste de oportunidades.

“El mayor problema que ha tenido la vacuna contra la gripe es la confusión entre gripe y otras infecciones respiratorias y las variaciones anuales de virus”

El mayor problema que ha tenido la vacuna contra la gripe es la confusión entre gripe y otras infecciones respiratorias (es necesario hacer diagnósticos exactos para saber con seguridad qué infección tiene el paciente) y las variaciones anuales de virus, que a veces no coinciden del todo con los que protege la vacuna y, como consecuencia de ambas cosas, de la falta de suficiente credibilidad de la vacuna, que incluso se extiende entre personal sanitario y personas con importantes factores de riesgo.

Cuando seamos capaces de demostrar de forma inequívoca los beneficios, como lo están haciendo en Reino Unido y Finlandia (y ha quedado muy bien expuesto en el simposio de la Asociación Española de Vacunología), las cosas estarán más claras para la vacuna.

Dr. Carlos Rodrigo: “Cuando seamos capaces de demostrar de forma inequívoca los beneficios las cosas estarán más claras para la vacuna”

¿Qué papel juegan los niños como vectores de contagio de la gripe?
La idea generalizada es que son vectores destacados de contagio. La verdad es que después de creer que sería igual con el SARS-CoV-2 y comprobar que no, cabe reconsiderar la situación, pero por ahora todo indica que en el caso de la gripe sí los son.

El año pasado la presencia de la gripe fue prácticamente anecdótica. ¿Cómo prevé que sea el escenario de gripe este año tras la relajación de las medidas de prevención contra el Covid-19?
La previsión es que habrá gripe, así como infecciones por el resto de virus respiratorios que quedaron “confinados” gracias a las estrictas medidas preventivas no farmacológicas que se implantaron para contener al SARS-CoV-2. Hay preocupación por la posibilidad de que la epidemia de gripe este año sea más intensa que años previos al haber menos inmunidad colectiva en la población, pero eso es del todo imprevisible.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en