Confirman la eficacia de la vacuna de Pfizer contra la variante Delta del SARS-CoV-2 en adolescentes

El riesgo de Covid-19 sintomático disminuyó en un 93% en comparación con los no vacunados, según un estudio israelí

OMS-vacunas-Covid-19- vidas

..Redacción.
La vacuna de Pfizer/BioNTech contra la variante Delta del SARS-CoV-2 es eficaz entre los adolescentes, según una investigación liderada por el Instituto de Investigación Clalit, de Israel, en colaboración con investigadores de la Universidad de Harvard, en EE.UU. Los autores analizaron una de las mayores bases de datos integradas de registros sanitarios del mundo. Concluyeron que el riesgo de Covid-19 disminuyó un 93% en comparación con los no vacunados. Asimismo, el riesgo de infección documentada disminuyó en un 90%.

Se trata del primer estudio en el que la variante Delta era dominante y los resultados complementan los hallazgos previamente comunicados de un ensayo clínico aleatorio de fase III de Pfizer/BioNTech. Este se centró en las infecciones sintomáticas frente a las variantes no Delta y, con 1.983 adolescentes vacunados de entre 12 y 15 años, no pudo evaluar con precisión la eficacia de la vacuna. Ahora, el tamaño de este estudio permite una evaluación más precisa de la eficacia de la vacuna en diferentes periodos de tiempo.

Los autores revisaron los datos de 94.354 adolescentes vacunados de entre 12 y 18 años y se emparejaron con otros 94.354 adolescentes no vacunados

En concreto, los autores revisaron los datos de 94.354 adolescentes vacunados de entre 12 y 18 años. Estos adolescentes fueron cuidadosamente emparejados con 94.354 adolescentes no vacunados en función de un amplio conjunto de atributos demográficos, geográficos y de salud asociados con el riesgo de infección, el riesgo de enfermedad grave, el estado de salud y el comportamiento de búsqueda de salud.

Los resultados muestran que en el período inmediatamente anterior a la segunda dosis (días 14 a 20 después de la primera dosis), la eficacia de la vacuna fue menor. Aún así, fue sustancial ya que el riesgo de Covid-19 sintomático disminuyó en un 57% en los individuos vacunados; y el riesgo de infección documentada en un 59%. Por otro lado, no hubo datos suficientes para proporcionar una estimación sobre la reducción de la incidencia de la enfermedad grave, la hospitalización y la mortalidad, ya que estos resultados son poco frecuentes entre los adolescentes.

Ran Balicer: “El amplio despliegue a nivel nacional de la campaña de vacunación Covid-19 de Israel entre adolescentes proporcionó una oportunidad única para evaluar la eficacia de la vacuna” 

Argumentos a favor de la vacunación
El amplio despliegue a nivel nacional de la campaña de vacunación Covid-19 de Israel entre adolescentes, justo al comienzo de la oleada de la variante delta, proporcionó una oportunidad única para evaluar la eficacia de la vacuna para los adolescentes contra el delta en un entorno real”, explica Ran Balicer, autor principal del estudio; director del Instituto de Investigación Clalit y jefe de Innovación de Clalit y presidente del Equipo Nacional de Expertos de Israel en respuesta al Covid-19.

Por otro lado, Balicer señala que estos datos “deberían facilitar la toma de decisiones individuales informadas sobre la relación riesgo-beneficio. En nuestra opinión, constituyen un sólido argumento a favor de la opción de vacunarse, especialmente en países en los que el virus está actualmente extendido”.

Para el director del CAUSALab y profesor de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, Miguel Hernán, el ensayo “aportó pruebas convincentes de su eficacia para prevenir la infección sintomática. Pero las estimaciones para la enfermedad grave y los grupos de edad específicos eran demasiado imprecisas. Este análisis emula el diseño del ensayo original, utiliza sus resultados como referencia y los amplía para confirmar la eficacia de la vacuna en adolescentes”.

Miguel Hernán: “Este análisis utiliza sus resultados como referencia y los amplía para confirmar la eficacia de la vacuna en adolescentes”

Por último, el director del Centro de Dinámica de las Enfermedades Transmisibles y profesor de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, Marc Lipsitch, explica que “en todos los estudios sobre la eficacia de las vacunas, uno de los principales retos es garantizar que las personas que comparamos para identificar el efecto de la vacuna sean similares en las demás características que pueden predecir si se infectan o enferman”. En su opinión, “esto es especialmente difícil en el contexto de una campaña de vacunación de rápido crecimiento y dirigida a la edad”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en