Dra. Verónica Ausina: “Queda mucho camino para cubrir las necesidades de salud bucodental de la población”

Presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (Sespo)

Dra.-Verónica-Ausina

..Redacción.
La Dra. Verónica Ausina es presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (Sespo). En una entrevista con iSanidad la odontóloga señala que aún queda mucho camino por recorrer para poder cubrir las necesidades de salud bucodental de la población. No obstante, indica que “en el Ministerio se está trabajando en unificar y ampliar prestaciones, lo cual ya es un gran avance”. Además, explica las principales novedades científicas presentadas en el XXVI Congreso Sespo, celebrado el 1 y 2 de octubre, que destacó “la importancia de las enfermedades bucodentales para la salud pública y la necesidad de nuevos enfoques preventivos y de promoción de la salud, así como en la importancia del microbioma oral”.

Dra. Verónica Ausina (Sespo): “En el Ministerio se está trabajando en unificar y ampliar prestaciones, lo cual ya es un gran avance”

La salud oral influye en el estado de salud general de los ciudadanos y en su calidad de vida. ¿Considera que nuestro sistema sanitario presta suficiente atención a la salud oral de la población?
Hasta el momento, la atención a la salud oral en nuestro país ha recaído de forma tradicional en el campo del sector privado en su práctica totalidad, ofreciendo una atención muy limitada hacia los pacientes adultos y diferentes programas de atención a la salud bucodental infantil que varían, según cada comunidad autónoma, en cuanto a las cohortes que abarcan, las actividades que realizan y las coberturas que ofrecen. Considero que nos queda mucho camino por recorrer para llegar a cubrir las necesidades de salud bucodental de la población. Si bien, en el Ministerio se está trabajando en unificar y ampliar prestaciones, lo cual ya es un gran avance.

¿Cuáles son los problemas de salud oral más presentes en nuestro país?
La caries y las enfermedades periodontales son las patologías más prevalentes. Aunque, en los últimos años se está observando un incremento de problemas relacionados con el estrés, como el síndrome de disfunción de la articulación temporomandibular y, también los relacionados con la erosión dental, sobre todo en adolescentes y en adultos jóvenes, debido a los cambios en su estilo de vida y su dieta.

“La caries y las enfermedades periodontales son las patologías más prevalentes. En los últimos años se está observando un incremento de problemas relacionados con el estrés y con la erosión dental”

¿Ha influido la pandemia en el estado general de salud oral de la población española?
La pandemia ha provocado un empeoramiento del estado general de salud oral de la población española, al igual que ha ocurrido a nivel internacional. El cierre de las clínicas dentales durante la primera ola, el miedo de los pacientes a acudir a las consultas en los meses posteriores, los cambios en los hábitos higiénicos y dietéticos han sido las principales causas.

Los pacientes de alto riesgo de caries o de enfermedades periodontales, precisan de un seguimiento estrecho con aplicación de tratamientos preventivos cada 3 o 6 meses que no se han podido realizar, si a esto se le añade una disminución de la frecuencia del cepillado y un aumento de la frecuencia de consumo de alimentos azucarados, se han dado las condiciones ideales para producir un desastre ecológico que ha favorecido la aparición de nuevas lesiones o el agravamiento de las ya existentes.

Dra. Verónica Ausina: “La pandemia ha provocado un empeoramiento del estado general de salud oral de la población española”

¿Es usted partidaria de las campañas de fluoración masivas como las que se realizan, por ejemplo, en colegios o en las redes de agua potable?
Como presidenta de la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral, mi postura es de apoyo a cualquier medida de salud pública que ayude a prevenir el desarrollo o avance de las enfermedades orales en la población.

Se sabe que pequeñas dosis de fluoruro cuando los dientes están en desarrollo ayudan a prevenir la caries dental. Estas dosis pueden provenir de agua potable, fluorurada natural o artificialmente, pasta dentífrica, enjuagues bucales o gel dental. Sin embargo, no todos los niños tienen acceso diario a estas pequeñas dosis de fluoruro y, generalmente, son aquellos con menos recursos, en los que vemos la mayor prevalencia de caries, por lo que la fluoración del agua ayudaría a disminuir esta patología en los más vulnerables.

“La fluoración del agua ayudaría a disminuir la caries en los más vulnerables”

Entre los socios de Sespo encontramos dentistas e higienistas. ¿Cómo se complementan estos dos profesionales a la hora de velar por nuestra salud oral?
El equipo de salud bucodental está compuesto por dentistas e higienistas dentales. Como en cualquier equipo, cada uno tiene su cometido para llevar a los pacientes a un óptimo estado de salud oral. El diagnóstico y la elaboración del plan terapéutico que elaboran los dentistas, se complementa con las habilidades en materia de prevención y promoción de la salud que dominan los higienistas bucodentales que van a favorecer el éxito de nuestros tratamientos a medio y largo plazo. También son indispensables durante la elaboración de los tratamientos, pues el trabajo a cuatro manos acorta el tiempo necesario para su realización, aumenta la calidad y la seguridad del procedimiento.

Dra. Verónica Ausina: “El diagnóstico y la elaboración del plan terapéutico que elaboran los dentistas, se complementa con las habilidades en materia de prevención y promoción de la salud que dominan los higienistas bucodentales”

A principios de octubre se ha celebrado el XXVI Congreso Sespo. ¿Cuáles han sido las principales novedades científicas que se han presentado?
Bajo el lema ‘Más salud pública oral, más microbiota oral’, este año el congreso se ha centrado en destacar la importancia de las enfermedades bucodentales para la salud pública y en la necesidad de nuevos enfoques preventivos y de promoción de la salud, así como en la importancia del microbioma oral.

En este encuentro científico, se ha puesto en valor el papel de las unidades de salud bucodental de atención primaria, así como la importancia de llevar la prevención también a la atención especializada, y se ha hecho un especial hincapié en resaltar la importancia de la investigación enfocada a la promoción de la salud, tanto oral como general, dada la demostrada relación de bidireccionalidad entre ambas.

“El XXVI Congreso Sespo ha puesto en valor el papel de las unidades de salud bucodental de atención primaria, así como la importancia de llevar la prevención también a la atención especializada”

En relación con el microbioma oral los ponentes coincidieron en la gran complejidad que caracteriza a la microbiota en la cavidad bucal y su importancia para la salud general, así como en la necesidad de seguir investigando su amplia variabilidad relacionada con factores como el estilo de vida o la alimentación.

¿Qué importancia tienen las unidades de salud bucodental de atención primaria en la prevención de enfermedades orales?
Tienen una gran importancia porque basan su trabajo en la promoción de hábitos saludables y en la prevención de las patologías orales. Su objetivo principal consiste en disminuir las necesidades de tratamiento de los pacientes a través de la educación para la salud y la realización de tratamientos preventivos, como la aplicación de flúor tópico, tartrectomías y la realización de selladores de fosas y fisuras, si bien también realizan tratamientos restauradores en dentición permanente.

Dra. Verónica Ausina: “Las unidades de salud bucodental tienen una gran importancia porque basan su trabajo en la promoción de hábitos saludables y en la prevención de las patologías orales”

Los pacientes que asisten a sus revisiones periódicas y siguen los consejos preventivos, consiguen mantenerse en salud y esto tiene un impacto positivo no sólo en su calidad de vida, sino también en la economía, debido al coste que suponen los tratamientos complejos de las enfermedades orales más los días de trabajo o colegio perdidos por causa de las enfermedades orales. Les invito a profundizar más sobre este tema en la página web de la Alianza por un futuro sin caries donde hacen un análisis del coste para la sociedad de la caries dental: https://www.acffglobal.org/es/haciendo-historia-de-las-caries/

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en