Los sanitarios afectados por la erupción del volcán en La Palma tendrán un servicio de atención psicosocial

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha habilitado una consulta de psicología especializada en gestión de catástrofes

Sanitarios-volcán

..Redacción.
Los profesionales sanitarios que se han visto afectados de algún modo por la erupción del volcán en La Palma tendrán a su disposición un nuevo servicio de atención psicológica y social. Desde la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma se va a poner en marcha un servicio de atención al personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de la Salud  (SCS) afectado por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

La iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Sanitaria de Actuación Inmediata para la isla de La Palma que se estableció hace unos días. El objetivo es poder responder a las necesidades de la población y de los sanitarios tras la erupción. De esta forma, la Gerencia de Servicios Sanitarios de La Palma y la Asociación de familias y personas con problemas de salud mental de La Palma (AFEM-La Palma) suscribirán un convenio de colaboración.

Un psicólogo experto en gestión de catástrofes y un especialista en Trabajo Social atenderán a los sanitarios afectados por el volcán en La Palma

Mediante este acuerdo, AFEM-La Palma aportará un especialista en Psicología con experiencia en gestión de catástrofes y un especialista en Trabajo Social. Estos profesionales atenderán a los sanitarios del SCS en una consulta que se habilitará a partir del 3 de noviembre en el Centro de Atención a las Especialidades (CAE) de Los Llanos, de lunes a viernes entre las 09.00 y las 14.00 horas.

Resolución de conflictos laborales y personales
Por otro lado, ambas partes acordaron que en este nuevo servicio se abordarán, estudiarán y resolverán los problemas de índole profesional, laboral y psicosocial que puedan sufrir los profesionales del SCS a raíz de la crisis volcánica en la isla. Según Kilian Sánchez, director del Área de Salud de La Palma, es fundamental “velar por el bienestar de nuestra ciudadanía y, por tanto, también de los profesionales sanitarios; especialmente en unos momentos tan delicados como los que estamos viviendo en La Palma desde el inicio de la crisis volcánica”.

Mercedes Coello: “El objetivo de este convenio en intentar resolver los conflictos que puedan surgir en el ámbito personal y laboral de los sanitarios del SCS en la Isla”

Por su parte, la gerente de los Servicios Sanitarios de La Palma, Mercedes Coello, explicó que “el objetivo de este convenio en intentar resolver los conflictos que puedan surgir en el ámbito personal y laboral de los trabajadores del SCS en la Isla. Además de gestionar este proceso traumático y ayudarles a la transición a recuperar su vida habitual”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en