Farmaindustria pide reforzar la vacunación antigripal para conseguir una mayor inmunización este otoño

Vacuna-Covid-19

..Redacción.
La gripe estacional supone un desafío importante para los sistemas de salud. A pesar de que las vacunas contra el virus de la influenza están disponibles desde hace décadas, esta contagiosa enfermedad tiene uno de los impactos más altos en términos de incidencia y mortalidad dentro de las enfermedades prevenibles. Así, se estima que es la causante de hasta 70.000 muertes en la Unión Europea cada año, especialmente entre personas mayores. Por ello, Farmaindustria ha destacado la importancia de reforzar la campaña de vacunación antigripal para conseguir mayor inmunización este otoño, en el que se mantiene la amenaza de la coexistencia de la gripe estacional y el Covid-19.

Farmaindustria pide reforzar la vacunación antigripal para conseguir mayor inmunización este otoño

La persistencia del Covid-19 durante la temporada de gripe constituye una amenaza para el SNS debido a un posible aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes. De hecho, en 2020 se registró un incremento sin precedentes en la demanda de vacunas contra la gripe.

En este sentido,  la patronal de la industria farmacéutica señala, “las compañías farmacéuticas especializadas en vacunas respondieron a este aumento de la demanda suministrando una media de un 30% más de dosis en Europa para la temporada de gripe 2020/21”. No obstante, en la industria preocupa que este año se relajen las políticas de inmunización contra la gripe dados los bajos niveles del Covid-19.

La gripe es una enfermedad contagiosa que tiene uno de los impactos más altos en términos de incidencia y mortalidad

Los principales epidemiólogos del mundo advierten de que la situación actual desafía seriamente nuestra capacidad para predecir la epidemiología de esta temporada de gripe. A medida que se relajan los cierres y los controles fronterizos y se reanudan gradualmente los viajes internacionales, la amenaza de un aumento de la circulación de la gripe debe tomarse en serio”, sostienen desde Vaccines Europe. Un grupo especializado en vacunas dentro de la Federación Europea de la Industria Farmacéutica (Efpia), a la que pertenece Farmaindustria.

Cada euro invertido en vacunación antigripal de personas de edad ahorra 1,35 en otros gastos sanitarios

Esta dificultad para anticipar el comportamiento de la gripe esta temporada refuerza aún más la necesidad de recordar la importancia de proteger a las personas mayores y a los grupos de riesgo mediante la vacunación, no sólo contra la Covid-19, sino también contra la gripe. “La complacencia, debido a una menor incidencia de la gripe, y el protagonismo de la pandemia pueden obstaculizar la capacidad y la voluntad de las personas para recibir la vacuna contra la gripe”, apunta Vaccines Europe.

Por otro lado, los expertos recuerdan el impacto económico que supone para las cuentas públicas extender la vacunación entre la población. Se estima que por cada euro invertido en la vacunación antigripal de las personas de edad avanzada se consiguen ahorros de 1,35 euros en otros gastos médicos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en