Conferencia de alto nivel sobre sistema sanitario e innovación: “La inversión en sanidad debería subir por encima del PIB”

conferencia-alto-nivel-sistema-sanitario-inversion-sanidad-pib

..Gema Maldonado.
El escritor y catedrático de Economía de la Empresa Emilio Ontiveros ha vinculado de manera directa la inversión en sanidad a un “crecimiento potencial” de la economía española y cree que esta inversión debe situarse ligeramente por encima del PIB nacional y centrarse en atención primaria, capital humano y tecnológico. “La inversión en sanidad debería subir unas décimas por encima de lo que crezca el PIB, no hace falta ser muy ambicioso”, ha señalado, “si así fuera, nos podríamos encontrar con un sector que, además de garantizar la salud de la gente, garantizara un crecimiento potencial de la economía”.

El economista Emilio Ontiveros cree que hay que centrar la inversión en sanidad en atención primaria, capital humano y tecnológico

Así lo ha expuesto en la conferencia que ha ofrecido sobre la sanidad como sector estratégico para España en el marco de la Conferencia de Alto Nivel: Sanidad + Innovación, un binomio para la España post-Covid organizada por Farmaindustria, Hiris y la Junta de Extremadura. En el auditorio del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón de Cáceres, el experto en economía hizo hincapié en las razones por las que el sector de la salud debe ser objeto de inversiones en este momento.

“Es un sector tractor de efectos multiplicadores que lleva a aumentar el crecimiento potencial de las economías”, afirmó. “Estamos ante la mayor oportunidad para nuestro país desde que entramos en la Unión Europea; nos van a llegar 140.000 millones, la mitad como subvenciones directas y la otra mitad a un tipo de interés prácticamente testimonial. Habría que ser muy miopes para no hacer una distribución mínimamente inteligente”, ha opinado.

“Estamos ante la mayor oportunidad para nuestro país desde que entramos en la Unión Europea. Habría que ser muy miopes para no hacer una distribución mínimamente inteligente”

El sector sanitario supone el 10% de los afiliados a la seguridad social, “con unos niveles de cualificación significativamente superior al del resto de los sectores”, apuntó Ontiveros. Además, la industria farmacéutica presenta “elevados niveles de competitividad internacional” con una cuota de exportaciones “que excede al resto de sectores, quizá con la excepción del sector del automóvil”, añadió. A través de la investigación, la educación y el sector farmacéutico, el sector salud “es un gran generador de las intangibles de la economía española”, añadió.

Recuperar la industria de productos sanitarios
Al profesor Ontiveros le precedió el acto de inauguración de la conferencia de alto nivel, que contó con el presidente de la Junta de Extremadora, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte.

Fernández Vara: “Tenemos que discutir qué sistema sanitario queremos, hablar de la incorporación de la innovación diagnóstica y de medicamentos y establecer mecanismos”

Fernández Vara abogó por recuperar la industria de productos sanitarios para garantizar “poder responder, ante cualquier eventualidad, a la necesidad de productos esenciales”. El presidente de Extremadura apuntó que la inversión en ciencia, tecnología y medicamentos van a producir “un incremento del gasto o de la inversión, si se quiere”.

Por eso, apostó por “tomar decisiones valientes”. Y para eso, continuó, “hay que definir el tipo de país que queremos y después discutir cuánto vamos a repartir”. Y en esta decisión, tiene peso el sistema de salud. “Tenemos que discutir qué sistema sanitario queremos, hablar de la incorporación de la innovación diagnóstica y de medicamentos y establecer mecanismos”. Advirtió, además, que si no se hace se corre el riesgo de que el sistema sanitario público “se quede solo para quienes no puedan tener otro y se acabó su calidad y su garantía. Y eso, nos haría mucho peor como país”.

López-Belmonte: “Hasta el 73% del incremento de la esperanza de vida en los países de nuestro entorno se debe a los nuevos medicamentos”

El presidente de la patronal incidió en la necesidad de que los fondos destinados a salud, investigación y medicamentos “deben ser considerados una inversión”. Afirmó que hasta el 73% del incremento de la esperanza de vida en los países de nuestro entorno “se debe a los nuevos medicamentos”. Además, el aumento de cada año en la esperanza de vida de un país “supone que se incrementa en cuatro puntos el PIB”. Por eso, considera que potenciar el sector farmacéutico, la sanidad y la investigación médica, “puede ser un tractor que ayude a que volvamos a los niveles económicos de la era pre-Covid”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en