“Estamos descapitalizando científicamente la farmacia comunitaria y la atención primaria”

consejeros-sanidad-atencion-primaria-transformación-farmaindustria

..Gema Maldonado.
Cuando se habla de incorporar innovación al Sistema Nacional de Salud (SNS) la imagen mental que suele predominar son tecnologías de diagnóstico, nuevas terapias costosas o laboratorios robotizados, pero, en estos días en los que la mejora de la atención primaria protagoniza la agenda política, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, José María Vergeles, ha puesto sobre la mesa la necesidad de “interiorizar que no toda la innovación terapéutica tiene que ir a los hospitales”, porque su consecuencia es que “estamos descapitalizando científicamente la farmacia comunitaria y la atención primaria”.

Vergeles: “Tenemos que interiorizar que no toda la innovación terapéutica tiene que ir a los hospitales. Hay innovaciones que se pueden dispensar y controlar en el ámbito de la atención primaria”

Como ejemplo, ha señalado innovaciones terapéuticas “que se pueden dispensar y controlar en el ámbito de la atención primaria” en vez de en los hospitales. Cree que la atención primaria debe poder manejar “los efectos adversos de estas terapias”, y otros aspectos como sus indicaciones. De lo contrario, “puede darse el caso de que queden para recetar lo de siempre”.

El titular de la sanidad extremeña hizo esta reflexión durante la mesa de debate que protagonizó junto a sus homólogos en la Comunidad de Madrid y en Castilla y León, Enrique Ruiz Escudero y Verónica Casado, sobre las oportunidades para acelerar los cambios en el Sistema Nacional de Salud después del Covid-19 dentro de la Conferencia de Alto Nivel: Sanidad + Innovación, un binomio para la España post-Covid organizada por Farmaindustria, Hiris y la Junta de Extremadura.

Ruiz Escudero cree que “es fundamental” basarse en datos e innovación tecnológica para reforzar la atención primaria y reducir listas de espera

La necesidad de innovación en diferentes niveles del sistema ocupó gran parte de la conversación. El consejero madrileño Enrique Ruiz Escudero consideró que para reforzar la atención primaria y hacer frente a la “nueva ola de la salud mental que ya está con nosotros”, así como a las listas de espera en todos los niveles, “es fundamental que incorporemos la innovación en el ámbito tecnológico”. Y el protagonista en este aspecto es el dato. “Poder tomar decisiones en baso al dato fiable, transparente y homogéneo a todo el SNS”, indicó. Cree que es la base de para poder “utilizar las herramientas que nos permiten activar el trabajo no presencial donde se pueda”.

En esta línea, Vergeles opinó que “tenemos un SNS muy bueno, pero con una debilidad: medimos poco”. Además apostó por invertir también en el “dato honesto” para medir resultados “y saber qué inversión debemos hacer desde el punto de vista tecnológico, organizativo y de medicamentos”.

Casado: “El sistema sanitario es un extraordinario laboratorio de desarrollo de propuestas terapéuticas y de diagnóstico de la enfermedad. Lo hemos visto en la pandemia”

En este aspecto, el de la explotación de los datos disponibles en el SNS, y en su utilidad para el desarrollo de ensayos clínicos e innovación terapéutica, los tres consejeros creen que la colaboración público-privada tiene “un papel esencial”. Así lo afirmó Verónica Casado. “El sistema sanitario es un extraordinario laboratorio de desarrollo de propuestas terapéuticas y de diagnóstico de la enfermedad. Lo hemos visto en la pandemia”, expuso la consejera, “y el papel esencial en la colaboración público privada está en la traslación de todos los productos innovadores a la atención.

Aprendizajes de la pandemia para llevar al SNS
Otro de los retos a los que se refirieron los consejeros es cómo llevar al sistema los aprendizajes extraídos de la pandemia. Enrique Ruiz Escudero destacó “la velocidad en la toma de decisiones adaptándonos a los retos que la pandemia nos exigía”. La mejora “a la fuerza” de los sistemas de información y la necesidad de un sistema sanitario “muy flexible y con gran capacidad de adaptación”, como ocurrió durante los peores meses de la pandemia.

Los consejeros de Castilla y León y Extremadura valoraron el papel de la cogobernanza durante la pandemia

Entre las lecciones aprendidas para la consejera de Castilla y León está la el valor de la atención primaria. “Es de las mejores de Europa, pero necesita que le demos mucha más potencia”, advirtió. Recordó que el SNS cuenta con profesionales altamente capacitados y muy comprometidos con la salud de las personas”, además de “valorar mucho la cogobernanza, el Consejo Interterritorial ha tenido un papel muy importante en la pandemia”, afirmó.

En este sentido, el de la cogobernanza, José María Vergeles cree que “tenemos que cambiar el reglamento del Interterritorial para que las decisiones sean vinculantes. Añadió que se debería desarrollar una mayor participación de la ciudadanía en el sistema y mantener “el modelo de confianza de las personas en el SNS. Es la esencia del éxito de la campaña de vacunación”, añadió.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en