La POP traslada a Darias su “decepción, incomprensión y gran preocupación” ante el “abandono” a los pacientes con enfermedad crónica

POP-pacientes-enfermedad-crónica

..Redacción.
La Comisión de Salud Pública ha dado a conocer la Actualización nº7 de la Estrategia de vacunación Covid-19. En respuesta a esta publicación, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha trasladado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, así como a la Comisión de Salud Pública y a su asesor Facme (Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas), su “profundo sentimiento de decepción, incomprensión y gran preocupación ante la muestra de olvido y abandono hacia los pacientes con enfermedad crónica”.

La POP muestra su profundo sentimiento de decepción, incomprensión y gran preocupación ante la muestra de olvido y abandono hacia los pacientes con enfermedad crónica

La POP asegura que en esta actualización sigue sin reconocerse la especial situación de vulnerabilidad que tienen millones de pacientes con enfermedad crónica y para las cuales aún no existe turno de vacunación, “a pesar del constante anuncio que realiza el Ministerio de Sanidad sobre la llegada de gran cantidad de vacunas a nuestro país“.

Pacientes crónicos sin vacuna
“Dicha actualización de la Estrategia de Vacunación frente al Covid-19 incorpora, únicamente, como colectivos vulnerables a grandes dependientes de difícil accesibilidad y personas con autismo profundo o enfermedad mental severa“, señalan. En este sentido, la POP, junto a uno de sus socios, la Confederación Autismo España, insta a Facme y a la Comisión de Salud Pública a clarificar el alcance real de esta medida, especificando qué se considera por “autismo profundo”. Así, buscan “evitar el desconcierto de muchas familias, puesto que las personas con gran dependencia ya estaban incorporadas en el primer grupo de vacunación“.

Carina Escobar, presidenta de la POP, señala que están “atónitos” y que, tras casi seis meses de vacunación, “cuesta entender que Sanidad no esté teniendo en cuenta a las personas con enfermedad crónica y que Facme, como representante de las sociedades científicas no les haya defendido”. En este sentido, recuerda que se trata de millones de pacientes de todas las edades con patologías crónicas que “diariamente tienen que acudir a centros sanitarios para continuar con sus consultas, pruebas y tratamientos”. Por ello, se encuentran tremendamente expuestos a un contagio. “Dejar de lado a este colectivo no respeta los principios éticos que se establecen en la estrategia y que deben proteger a los más vulnerables”.

“Dejar de lado a este colectivo no respeta los principios éticos que se establecen en la estrategia y que deben proteger a los más vulnerables”

Además, la POP denuncia la “falta de compromiso y transparencia mostrada” por la ministra Carolina Darias, la Comisión de Salud Pública y su asesor Facme. En concreto, aseguran que “no respeta ni lleva a cabo los criterios de priorización” que recogía el documento inicial de la Estrategia de España. En este se determinó que en la priorización serán consideradas personas con condiciones de alto riesgo para Covid-19 aquellas con condiciones o patologías para las que existe evidencia sólida, en el momento actual, de mayor riesgo de enfermedad grave.

“Es totalmente incoherente lo que está ocurriendo con la priorización de los grupos de vacunación. Hace menos de un mes, el propio Ministerio de Sanidad publicaba un tweet reconociendo la situación de vulnerabilidad que tienen las personas inmunosuprimidas, sin embargo, siguen sin incluirles en los turnos de vacunación”, ha explicado la presidenta de la POP.

Por su parte, María Gálvez, directora de la plataforma, lamenta que se haya olvidado a las personas con enfermedades crónicas en los turnos de vacunación y que el criterio principal sea únicamente la edad. “Es muy significativo que algunas CCAA como Cataluña, así como muchos profesionales sanitarios de diferentes hospitales de toda España, hayan entendido la emergencia de vacunar a los pacientes crónicos y hayan optado por priorizarles independientemente de ser menores de 60 años. Esto contrasta con la posición que ha mostrado Facme en la estrategia. Asimismo, considera urgente que se escuche la voz de los pacientes y los profesionales que tratan diariamente con ellos para entender su situación de vulnerabilidad.

Reclaman “una urgente revisión de la estrategia” para que se considere la “especial situación de vulnerabilidad de las personas con patologías de riesgo”

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes no desiste en su lucha por defender una calidad de vida para los pacientes crónicos“, aseguran. Por tanto, instan a rectificar a la ministra Carolina Darias y a la Comisión de Salud Pública. Les reclaman “una urgente revisión de la estrategia” para que se considere la “especial situación de vulnerabilidad de las personas con patologías de riesgo“.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en