La Apnea Obstructiva del Sueño, un problema de salud pública y que requiere un manejo multidisciplinar

Webinar sobre el manejo de la AOS entre médicos y dentistas, organizado por Separ y SEMDeS

Apnea-Obstructiva-del-Sueño

..Redacción.
La Apnea Obstructiva del Sueño es un problema de salud pública y su manejo es multidisciplinar”. Así lo ha destacado el Dr. Manuel Míguez, presidente de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS), durante el webinar ‘Networking para impulsar la colaboración entre médicos y dentistas en beneficio de nuestros pacientes‘, organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) y SEMDeS. Durante el encuentro se ha analizado el papel de los neumólogos y dentistas en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con AOS.

En este sentido, el presidente de SEMDeS ha señalado que los dentistas deben tener un acercamiento con los médicos. “Para eso estamos dando formación y certificación a los dentistas. No puede ser que la alternativa dental del tratamiento en España sea ridícula con respecto a otros países europeos”. Actualmente, hay más de 100 dentistas certificados como expertos en medicina dental del sueño en España.

Dr. Manuel Míguez: “La participación del dentista como parte del grupo multidisciplinar es muy importante”

Según ha explicado el Dr. Carlos Jiménez, presidente de Separ, hace unos meses se publicó en la revista ‘Archivos de Bronconeumología’ un importante documento internacional de consenso sobre Apnea Obstructiva del Sueño (AOS), liderado por Separ. En su elaboración participaron 17 sociedades científicas implicadas en esta patología que “constituye uno de los principales problemas de salud pública existentes”.

Al respecto, el Dr. Manuel Míguez ha subrayado que se trata de un documento muy importante que “marca un antes y un después”. En este sentido, ha indicado que queda claro que la participación del dentista como parte del grupo multidisciplinar es muy importante. Asimismo, ha abogado por seguir haciendo formas de networking para impulsar la colaboración entre médicos y dentistas, así como sanidad pública y privada. “Los dentistas desde nuestra sala de espera podemos detectar a miles de pacientes que no saben que tienen la enfermedad”, ha asegurado.

La Dra. Irene Cano, que ha participado de manera destacada en la elaboración del documento, ha asegurado que la gran diferencia del nuevo consenso internacional es el tratamiento integral de la AOS. “Aquí intervienen y tienen un papel muy importante los odontólogos”, ha señalado. Por ello, la coordinadora de la unidad multidisciplinar del sueño del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y moderadora del encuentro ha afirmado que “es imprescindible seguir trabajando de forma conjunta entre los dentistas y las unidades de sueño”.

El documento internacional de consenso sobre Apnea Obstructiva del Sueño contó con la participaron de 17 sociedades científicas

Para la Dra. Silvia González Pondal, representante de SEMDeS en la elaboración del documento y que trabaja en la unidad de sueño de la Fundación Jimenez Díaz de Madrid, “una de las claves de las unidades multidisciplinares es la integración entre los diferentes especialistas para poder dar al paciente una atención más eficiente y poder ofrecerle más alternativas de tratamiento”. Según ha indicado, el tratamiento médico más frecuentemente utilizado y de elección en pacientes diagnosticados de AOS es la presión positiva continua en la vía aérea (CPAP). Sin embargo, algunos pacientes no toleran y rechazan la CPAP.

Por este motivo, hay “una demanda de soluciones terapéuticas no quirúrgicas para el tratamiento del ronquido y del AOS”. El tratamiento más frecuente utilizado por dentistas en adultos es el dispositivo de avance mandibular (DAM), que consta de dos férulas, una superior y otra inferior. Alrededor del 65% pacientes mantiene el tratamiento con DAM a largo plazo. La Dra. González Pondal ha expuesto estudios que comparan el tratamiento con DAM y CPAP.  Estos muestran una mayor eficacia de CPAP contrarrestada por una mejor aceptación del DAM. “Hay una buena aceptación del tratamiento con DAM en pacientes que han rechazado la CPAP”.

Dra. Pondal: “Una de las claves de las unidades multidisciplinares es la integración entre los diferentes especialistas para poder dar al paciente una atención más eficiente y poder ofrecerle más alternativas de tratamiento”

Además, ha recordado que “todo paciente antes de recibir un tratamiento debe tener una poligrafía o una polisomnografía diagnóstica, que las alternativas terapéuticas no son excluyentes entre sí y que el abordaje debe ser siempre multidisciplinar“. Asimismo, ha señalado que la selección del paciente respondedor y candidato a un DAM sigue siendo un reto. “Debemos siempre realizar una poligrafía o polisomnografía de control una vez que instauremos nuestro tratamiento”.

Por su parte, la Dra. Olga Mediano, coordinadora del área del trastornos del sueño, ha detallado algunos de los aspectos más relevantes del nuevo documento de trastornos respiratorios del sueño. “El objetivo era facilitar a los expertos y personas que trabajan con pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño, la evidencia científica más reciente y actualizada”, Según ha recalcado, se ha actualizado la definición de AOS. “Se consideró por unanimidad que la apnea del sueño tiene entidad de enfermedad. Durante estos años se han demostrado perfectamente las consecuencias tan importantes de la misma”. En cuanto a gravedad, también se ha añadido la calificación de AOS muy grave.

Dra. Mediano “En todo paciente que tengamos un AOS confirmado por un estudio de sueño validado, se le van a iniciar medidas higiénico-dietéticas de sueño”

Para establecer el diagnóstico de AOS siempre se tiene que acompañar de un estudio de sueño, que hay que realizar en una unidad de sueño”, ha explicado. En cuanto al algoritmo terapéutico, la Dra. Mediano ha destacado que según indica el documento internacional de consenso todos los tratamientos van a ser complementarios y no excluyentes. “Vamos a hacer una valoración personalizada del paciente y a ofrecerle todos los tratamientos de los que se pueda beneficiar. En todo paciente que tengamos un AOS confirmado por un estudio de sueño validado, se le van a iniciar medidas higiénico-dietéticas de sueño”, ha explicado.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en