La Pru P7, un nuevo componente alergénico del melocotón

Pru-P7-melocotón

 ..Victoria Guillén.
La alergia a los alimentos de origen vegetal es uno de los trastornos más comunes en adultos. Así, la clínica más frecuente es el síndrome de alergia oral (SAO) por sensibilización a profilinas en pacientes alérgicos al polen. Pero, también son habituales las reacciones sistémicas debido a proteínas de transferencia de lípidos (PTL) que se encuentran principalmente en el piel de las frutas. En este sentido, la Dra. Ana Pérez Montero, jefa del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha explicado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, que “la alergia a las frutas de la familia Rosáceas es la causa más habitual de alergia en adultos. Sin embargo, la mayor parte de los casos de sensibilización a esta frutas se debe al melocotón”.

La alergia a las frutas Rosáceas es la causa más habitual de alergia alimentaria en adultos

Según ha indicado la especialista, los principales componentes alergénicos del melocotón son tres: la Pru p4, presente en todos los pólenes y alimentos vegetales. Esta profilina está asociada a reactividad cruzada, habitualmente al polen de abedul y las gramíneas; La Pru p1 (PR-10) con marcador de la reactividad cruzada entre el melocotón y el polen de abedul. La mayoría de las proteínas PR-10 son sensibles al calor y la digestión, por lo que los alimentos cocinados suelen tolerarse bien; Y, por último, la Pru p3 (proteína de transferencia de lípidos LPT), se asocia a reacciones graves y está presente en la piel de las frutas en concentraciones elevadas. Así, las LPT son estables al calor y la digestión, por lo que provocan reacciones a los alimentos cocinados.

En los últimos años, se ha observado que hay pacientes que son alérgicos al melocotón, pero no están sensibilizados a ningún componente habitual como la Pru p1, Pru p3 y Pru p4, a pesar de tener una clínica compatible y tener unas pruebas cutáneas positivas al melocotón. “A partir de ahí, se descubrió un nuevo componente alergénico del melocotón, la Pru p7. Esta proteína, descrita por primera vez en 2013 por Tuppo y colaboradores, pertenece a la familia de proteínas reguladoras por giberelina (GRP) que podrían estar implicadas en las reacciones alérgicas graves. Es decir, anafilaxia, urticaria, edema facial y palpebral y opresión laríngea”, ha señalado la Dra. Pérez.

La Pru p7 pertenece a la familia de proteínas GRP que podrían implicar reacciones alérgicas graves como anafilaxia, urticaria y edema facial

Este componente alergénico se encuentra en la piel y en la pulpa. Además, es resistente a las temperaturas altas, estable al calor y a la digestión. Asimismo, puede dar clínica en alimentos que están cocinados. La aparición de reacciones alérgicas puede verse potenciada por cofactores como la práctica de ejercicio o la toma de antinflamatorios no esteroideos. “Muchos pacientes solo están sensibilizados a esta proteína. Es frecuente que muchos pacientes presenten monosensibilización a Pru p7. Así, varios estudios han demostrado que el 54% de los pacientes sensibilizados a Pru p7 no tenían sensibilización a ningún otro alérgeno del melocotón”.

Por otro lado, se ha demostrado que la sensibilización a Pru p7 en pacientes alérgenos al melocotón es de hasta el 60% en zonas con una elevada exposición al polen de ciprés. Estudios sugieren que la proteína regulada por la giberelina del polen de ciprés puede actuar como el sensibilizador primario predominante en la alergia al melocotón medida por Pru p7. Igualmente, puede tener una reactividad cruzada con alérgenos similares presentes en otras futas como la granada, la naranja y el albaricoque japonés. “Actualmente disponemos de la determinación de IgE específica a Pru p7, útil en el diagnostico de los pacientes alérgicos al melocotón”, ha insistido la Dra. Pérez.

Según varios estudios, el 54% de los pacientes sensibilizados a Pru p7 no tenían sensibilización a ningún otro alérgeno del melocotón

Finalmente, la alergóloga ha subrayado que “sospecharemos de sensibilización a Pru p7 cuando el paciente pueda tener runa clínica sistémica tras la ingesta de melocotón y cuando las pruebas cutáneas sean positivas en prick y prick-prink. Asimismo, sospecharemos cuando el estudio analítico realizado sea negativo para Pru p1, Pru p3 y Pru p4. Es decir, el resto de los componentes alergénicos habituales del melocotón. Y, por último, cuando tenga alergia añadida al polen de ciprés, la clínica sea importante y pueda haber algún cofactor añadido como el ejercicio físico intenso”.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en