Dra. Marta Ramírez: “La pronta identificación de las úlceras en miembros inferiores ayuda a establecer un tratamiento seguro y eficaz”

úlceras-miembros-inferiores

..Victoria Guillén.
La úlcera vascular se define como una lesión elemental con pérdida de sustancia cutánea, producida por alteraciones en la circulación, ya sea venosa o arterial, que afecta a las extremidades inferiores y que habitualmente se localiza en el tercio distal de la pierna. En este sentido, la Dra. Marta Ramírez Ortega, jefe asociado del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital La Luz de Madrid, ha explicado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, la necesidad de realizar una detención precoz de las úlceras en miembros inferiores para reducir el impacto de estas lesiones en la calidad de vida de los pacientes. “Una pronta identificación de las úlceras y su origen ayuda a establecer un tratamiento más seguro y eficaz, ya que, las úlceras producen un importante impacto en la calidad de vida de los pacientes”, ha apuntado.

La enfermería es el primer contacto con la lesión y, además, realiza un seguimiento más cercano del paciente

Asimismo, ha añadido que “no existe un tratamiento base específico para este tipo de lesiones. Por ello, es importante saber identificarlas y diferenciar los tipos de úlceras. Hay que ver si la lesión subyacente de la úlcera es venosa o arterial”. Para ello, la Dra. Ramírez ha declarado que el manejo de las úlceras en miembros inferiores debe ser realizado por un equipo multidisciplinar. Este grupo de trabajo debe estar formado por profesionales de enfermería, cirugía vascular y medicina interna.

“La enfermería es el primer contacto con la lesión y realiza el seguimiento más cercano del paciente. Su principal objetivo es el control evolutivo. Además, son ideales para hacer una primera valoración, primer diagnóstico, solicitar intervención diagnóstica e intervención terapéutica y seguimiento”, ha señalado. Así, para tratar y diagnosticar este tipo de lesiones es necesario tener una enfermería especializada.

El manejo de las úlceras debe ser realizado por un equipo multidisciplinar formado por enfermería, cirugía vascular y medicina interna

Para el diagnóstico, la especialista ha manifestado que se debe realizar una valoración clínica, una exploración física y una colaboración establecida. Además, de realizar una identificación correcta de pacientes subsidiarios de tratamientos específicos como la compresión o el estudio ECO-Doppler.  “Los tratamientos específicos y correctos son los que salvan piernas y vidas. En este sentido, el índice de Tobillo y Brazo es el método de diagnóstico más sensible, fácil y económico para detectar este tipo de lesiones”, ha apostillado.

Según la Dra. Ramírez Ortega, la terapia comprensiva no es exclusiva de la patología venosa

Finalmente, la Dra. Ramírez ha declarado que “una vez identificado el origen de la úlcera por parte de enfermería especializada y/o tratamiento de la enfermedad de base por parte de vascular, se establece la indicación de tratamiento. La terapia compresiva se debe utilizar en pacientes con insuficiencia venosa yo aumento de presión hidroestática en miembros inferiores: edema (pudiendo ser arterial o venoso). Por último, actualmente existen opciones de tratamiento más seguras y eficaces de terapia compresiva”.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en