El Hospital Germans Trias i Pujol destaca los beneficios del biomarcador MDW en el diagnóstico precoz de sepsis

Su papel puede ser clave para identificar y clasificar a los pacientes con riesgo de sepsis, sin producir cambios en el actual flujo de trabajo

MDW-sepsis

..Redacción.
El Ancho de Distribución de los Monocitos (MDW), en combinación con el recuento de leucocitos, tiene la suficiente precisión diagnóstica para determinar el riesgo de sepsis e infección severa cuando el paciente acude a urgencias. Esta es la principal conclusión de un estudio prospectivo liderado por el Hospital Germans Trias i Pujol, de Barcelona; en colaboración con el Hospital Universitario de la Sorbona, en Francia. Esto resulta especialmente útil cuando se evalúa en pacientes con una baja sospecha clínica de sepsis. El estudio, publicado en la revista Medical Journal Critical Care, evaluó a 1.517 pacientes adultos en las unidades de urgencias de ambos hospitales.

Para valorar el riesgo de sepsis, basándose en los parámetros fisiológicos estándar, se suele utilizar el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica (SIRS) y la evaluación de fallo orgánico secuencial (qSOFA) mediante el uso de una escala de riesgo. Entre los parámetros estudiados se incluye la temperatura corporal, ritmo respiratorio, ritmo cardíaco, presión sanguínea y estado mental, entre otros. Sin embargo, ambos sistemas de evaluación pueden carecer de sensibilidad y especificidad en urgencias, indicando de forma incorrecta una falsa sospecha de sepsis.

Los valores anormales de MDW, cuando se toman conjuntamente con los parámetros fisiológicos estándar en el momento en que el paciente acude a urgencias, incrementaban las probabilidades de Sepsis-2

Esta investigación reveló que los valores anormales de MDW, cuando se toman conjuntamente con los parámetros fisiológicos estándar en el momento en que el paciente acude a urgencias, incrementaban las probabilidades de Sepsis-2 por factor de 5,5 y Sepsis-3 por 7,6. Asimismo, se detectó que el MDW se incrementaba gradualmente con la evolución de formas más leves de infección hacia sepsis. Además, era más elevado en aquellos pacientes que presentaban un shock séptico.

Los resultados del estudio coinciden con otros dos estudios norteamericanos desarrollados recientemente. En estos, se confirma la robustez y la reproducibilidad del funcionamiento del MDW en distintas poblaciones de pacientes. “La detección precoz de la sepsis garantiza el inicio de programas terapéuticos con objetivos definidos“, afirmó Pierre Hausfater, M.D, PhD, profesor en Medicina de Urgencias en la Universidad de la Sorbona e investigador principal del estudio.

El biomarcador MDW podría desempeñar un papel relevante en mejorar la utilidad del hemograma para identificar y reclasificar a los pacientes con riesgo

Rápida disponibilidad del biomarcador
Por otro lado, el MDW y el recuento de leucocitos están disponibles de forma rápida como parte del hemograma de rutina. Esto supone una ventaja frente a las pruebas de procalcitonina (PCT) y de proteína C-reactiva (PCR), que se solicitan exclusivamente en pacientes con sospecha clínica de infección o sepsis.

En este sentido, el MDW podría desempeñar un papel relevante en mejorar la utilidad del hemograma para identificar y reclasificar a los pacientes con riesgo. Esto se realizaría sin producir cambios en el actual flujo de trabajo para la evaluación clínica de este tipo de pacientes. Este es el valor que aporta el nuevo biomarcador MDW. Además, los investigadores también propusieron el papel del MDW como prueba de cribado sistemático para la detección de sepsis; ya que unos valores anormales de MDW pueden desencadenar la petición de pruebas de diagnóstico de sepsis como los biomarcadores inflamatorios PCT o PCR.

Dr. Morales: “Los resultados respaldarían la implementación del MDW en el laboratorio de urgencias como prueba inicial para la identificación de pacientes con riesgo de sepsis”

Según el Dr. Cristian Morales, médico adjunto del Laboratorio del Servicio de Bioquímica Clínica del Hospital Germans Trias i Pujol, los resultados “respaldarían la implementación del MDW en el laboratorio de urgencias como prueba inicial para la identificación de pacientes con riesgo de infección o sepsis; pudiendo desencadenar la ampliación de pruebas adicionales para un mejor proceso asistencial”.

La sepsis presenta una elevada morbimortalidad: un 20% de mortalidad en la sepsis y 40%, en el choque séptico. Además, “su forma de presentación inicial a menudo es diversa, sin una característica patognomónica ni un marcador analítico específico. Esto hace que su detección precoz sea uno de los mayores retos clínicos al que nos enfrentamos los médicos de urgencias cada día”, explica la Dra. Neus Robert, médico del Servicio de Urgencias del Hospital Germans Trias i Pujol. En este sentido, “el MDW puede tener un papel clave para mejorar la utilidad del hemograma para identificar y clasificar a los pacientes con riesgo de sepsis, sin producir cambios en el actual flujo de trabajo para la evaluación clínica de este tipo de pacientes”, añade la urgencióloga.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en