CESM reclama un protocolo para la valorar la incapacidad laboral de los sanitarios con covid persistente

cesm-protocolo-sanitarios-covid-persistente

..Redacción.
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) vuelve a reclamar que se considere el Covid-19 enfermedad profesional en todos los casos en los que la presencia del SARS-CoV-2 sea un riesgo evidente en el puesto de trabajo y considera que es preciso elaborar un protocolo específico para valorar la capacidad o incapacidad laboral del Síndrome Post-Covid o Covid persistente, con el fin de evitar a los médicos que lo sufren un retorno “no saludable y poco efectivo” al trabajo.

CESM cree necesario un protocolo específico para evitar a los médicos que sufren Covid persistente un retorno “no saludable y poco efectivo” al trabajo

El sindicato insta a que se recoja información de diversas fuentes. Desde atención primaria, desde la inspección médica, desde el ámbito de la medicina del trabajo y de los datos de los trabajadores que estuvieron de baja de forma prolongada. Con todo esto, CESM pide que de forma “urgente y justa”, se creen unidades multidisciplinares específicas, establezcan protocolos y procedimientos específicos que aborden tanto las necesidades asistenciales como sociales de los enfermos de Covid persistente y que se realice un estudio de casos.

En un comunicado, explican que llevan a cabo desde hace meses un seguimiento de la situación de los profesionales afectados por Covid-19 y de los que padecen sus secuelas para “exigir un adecuado tratamiento de su situación laboral”.

Cree que es necesario hacer seguimiento de todos los trabajadores sanitarios con Covid persistente

Aseguran que la repercusión del Covid-19 y del Covid persistente en los trabajadores sanitarios y en la población general es “enorme”. Por eso cree que es necesario hacer seguimiento de todos estos trabajadores; un seguimiento que permita determinar cuánto y hasta cuándo estas limitaciones repercuten en su capacidad laboral. Y cómo han condicionado las bajas laborales.

El protocolo que reclaman permitiría coordinar la acción asistencial del médico con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), las mutuas y los servicios de prevención de riesgos laborales. “De igual manera es necesario contar con la perspectiva del paciente”, añade CESM en un comunicado.

En este sentido proponen hacer una encuesta entre los trabajadores que pasaron el Covid-19 para determinar en qué medida afectó el Covid persistente a su esfera laboral, personal y social.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en