Carlos Sisternas: “Necesitamos otro plan de inversiones a medio plazo para que no volvamos a esta situación de obsolescencia tecnológica”

Carlos-Sisternas

..Redacción.
El Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Inveat) en el Sistema Nacional de Salud prevé, en total, una inversión de 796,1 millones de euros entre 2021 y 2022. En este sentido, Carlos Sisternas, director de Fenin Cataluña, ha explicado en una entrevista con iSanidad, dónde se encuentran las principales necesidades de renovación. Asimismo, el director de Fenin Cataluña ha destacado la importancia de elaborar otro plan de inversiones a medio plazo para evitar volver a una situación de obsolescencia tecnológica. “Necesitamos que cuando el Plan Inveat se acabe haya un plan de continuidad, que a lo mejor no necesita tanto dinero pero que permita mantener su actualización a lo largo de los años”, ha apuntado Carlos Sisternas.

 

¿Dónde se encuentran las principales necesidades de renovación? ¿Qué equipamientos se ven más afectados por las Inveat?
Las necesidades de renovación están en todas partes. No tiene porque ser un equipamiento especialmente complejo porque todos ellos necesitan renovarse. En la alta tecnología, por ejemplo, un TAC es un aparato muy importante a renovar porque radia, tiene capacidades diagnósticas cada día más potentes, porque puede funcionar con órganos que se mueven, como el corazón, entre otros. Sin embargo, si cojo algo técnicamente menos sofisticado, por ejemplo una incubadora de neonatos que ahora son úteros artificiales, monitorizan, pesan, pueden llevar vías incorporadas y llevan sistemas de gestión totalmente automatizados desde una ubicación externa. Con lo cual, unos y otros equipos, todos necesitan renovación.

Según Carlos Sisternas, la necesidades de renovación están en todas partes y todos los equipamientos necesitan renovarse

El Plan Inveat destina 796 millones de euros a la renovación de equipos de tecnología sanitaria en 2021 y 2022 ¿Es suficiente esta inversión?
Sí y no. Es decir, es suficiente desde porque cuando acabe el Plan Inveat en septiembre del 2023 todos los equipos que tenemos en el país estarán, los que tienen más de 12 años, renovados en su mayoría. No al 100% pero sí en su mayoría. Además, aumentaremos la densidad de población de muchos equipos en algunos casos por ejemplo, en el caso de los PET, pondremos hasta el 60% más de equipos a disposición de los pacientes.

Esto es válido a día de hoy. Sin embargo, al tener un parque tan grande, los equipos que ahora no se renuevan porque tienen nueve o diez años, dentro de tres años habrán llegado a los 12 años. Con lo cual, el problema es que una vez acabada esta inversión, hay que instalar otro plan de inversiones a medio plazo para que no volvamos a esta situación de obsolescencia.

Carlos Sisternas: “El Plan Inveat permitirá situar a España al nivel de otros países de nuestro entrono”

¿Nos permitirá esta inversión situarnos al nivel de otros países de nuestro entorno? 
Sí, con claridad. No puedo decir que todas las tecnologías vamos a ser los primeros ni los segundos pero vamos a mejorar mucho. Yo creo que nos vamos a situar en la mitad de la tabla de los países europeos y en algunas especialidades puede que incluso tengamos alguna posición más adelantada. Esta inversión nos permitirá situarnos en una buena posición dentro del contexto europea.

¿Echan de menos desde Fenin una estrategia más a medio plazo para acabar con la obsolescencia tecnológica?
Sí, dos cosas echamos a faltar. Lo primero que hay que hacer es agradecer al ministerio que haya puesto en marcha este plan que es muy bienvenido y que realmente hará mucho bien a los españoles que tenemos que utilizar estas tecnologías. Sin embargo, hay dos cosas que todavía faltan. En primer lugar, necesitamos que cuando este plan se acabe haya un plan de continuidad. Es decir, que no necesite tanto dinero, pero que permita mantener su actualización a lo largo de los años.

Lo segundo es más importante. El plan Inveat está destinado a la Inversión en Alta Tecnología, pero nosotros sabemos que hay un mundo que no es la alta tecnología, un ecógrafo no está en la alta tecnología, un ventilador no está en la alta tecnología, un esterilizador no está en la alta tecnología o un equipo de diálisis no está en alta tecnología. Con lo cual, pensamos que un plan como este debería editarse en una versión dos que fueran equipos de tecnología sanitaria que no tienen que ser ese grupo selecto de ocho o diez tecnologías que están dentro de la alta tecnología.

Actualmente, en España existen actualmente dos equipos de protonterapia, que son de provisión privada en la Comunidad de Madrid

¿Cómo valoran desde Fenin la donación de la fundación Amancio Ortega para la adquisición de equipos de protonterapia?
Muy bien. La protonterapia es una tecnología portentosa, técnicamente muy sofisticada y muy cara que requiere equipos especiales, ciclotrones y sistemas de gantry súper pesados que pueden girar con sistemas muy modernos. Es una tecnología especialmente para pediátricos donde los efectos secundarios se minimizan mucho. La posibilidad de poder instalar en España de ámbito público es muy bienvenido porque actualmente sólo tenemos dos en este momento que son del ámbito privado. Con lo cual, muy bienvenida la donación, muy oportuna y esperemos que no tengamos que tener una persona viajando a Suiza para tener que hacerse un tratamiento con protonterapia. Es decir, que los pueda hacer en Madrid o en Barcelona o en Sevilla o en Valencia.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en