Facme oferta a Sanidad un plan para reconstruir el SNS y recuperar la atención perdida en patologías distintas al Covid-19

Facme-modelos-recertificación-internacionales

..Gema Maldonado.
Han analizado la literatura publicada sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en cáncer, enfermedades cardiovasculares, salud mental y en los nuevos crónicos derivados de la pandemia, los afectados por el Covid persistente, y desde ese conocimiento, han trabajado en estrategias para intentar reconstruir el Sistema Nacional de Salud (SNS) y “recuperar toda la atención no Covid-19”. Es la presidenta de la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (FACME), la Dra. Pilar Garrido, la que resumía así el trabajo realizado y plasmado en un informe con líneas estratégicas para “re-priorizar” la atención distinta al Covid-19, que han presentado públicamente este miércoles, y que un día antes habían dado a conocer a la ministra de Sanidad Carolina Darias.

Facme ha presentado un análisis y propuestas para recuperar toda esa atención que se vio impactada por el Covid-19 

“Estamos en un momento estratégico para la sanidad en España y, para reconstruir el sistema, hay que cambiar cosas”, afirmaba la Dra. Garrido, que suma otros dos aspectos remarcables: la llegada de los fondos europeos y el liderazgo de los sanitarios. “Se nos ha pedido un esfuerzo especial, nos han dejado gestionar de forma diferente durante la pandemia y creemos que los aprendizajes de esto tienen que servir para reconstruir el sistema”, ha añadido, “se puede trabajar con nuestro apoyo si el Ministerio nos deja hacerlo”.

Pilar Garrido, presidenta de Facme

Con el análisis del impacto de la crisis sanitari en algunas patologías, “aunque ha impactado en todas“, apunta la presidenta de Facme, y experiencias innovadoras que se llevan a cabo en algunas comunidades autónomas y en otros sistemas sanitarios, han propuesto cuatro líneas de actuación “para tratar de reparar los efectos de la pandemia en los pacientes no Covid”, introducía el Dr. Javier García Alegría, vicepresidente de Facme.

Proponen evaluar dimensionar y priorizar a los pacientes según su patología con unos plazos “realistas”. Quieren hacerlo desde un Observatorio de Recuperación y Fortalecimiento del SNS externo e independiente

En primer lugar, la recuperación óptima de pacientes demorados. Para alcanzar este objetivo proponen evaluar dimensionar y priorizar a los pacientes según su patología con unos plazos “realistas”. Facme se ofrece a “establecer estándares y criterios de priorización de pacientes, a monitorizar su seguimiento y consolidar y analizar buenas prácticas”, ha apuntado el vicepresidente de la sociedad. Y lo harían a través de la creación de lo que denominan un Observatorio de Recuperación y Fortalecimiento del SNS externo e independiente, gestianado por las comunidades autónomas “en proceso colaborativo con el Ministerio y los profesionales sanitarios”.

En segundo lugar pretenden mejorar el manejo y el seguimiento de los pacientes crónicos. Según el Dr. García Alegria, el sistema “tiene una aproximación reactiva de los procesos crónicos, vamos por detrás”. Un aspecto que la pandemia ha empeorado, por lo que cree que es el momento de “volver a reflexionar acerca del modelo” para ir a programas que se adelanten a las enfermedades crónicas y sus complicaciones. Para econseguirlo proponen “establecer programas de innovación y colaboración entre servicios de salud”. Esto se traduce en que las sociedades científicas, cada una desde su área, trate de “explorar esos modelos” y diseñar con las comunidades y el Ministerio programas innovadores.

El sistema “tiene una aproximación reactiva de los procesos crónicos, vamos por detrás”

Dr. García Alegría, vicepresidente de Facme

En tercer lugar creen que es fundamental “poder identificar los pacientes más vulnerables y mejorar los procesos de diagnóstico”, expuso el vicepresidente de Facme, que habló de la necesidad de un registro unificado de pacientes. También habló de “mejorar las brechas de comunicación” entre atención primaria y hospitales y entre comunidades autónomas. De nuevo Facme se ofrece a “explorar” factores de riesgo, modelos de estratificación de la población en base a sus patologías y sus niveles de complejidad, entre otros parámetros, “para poder hacer una aproximación de gestión de casos”. A partir de ahí, se comprometen a “rediseñar y mejorar” los procesos diagnósticos “evitando duplicidades” y desarrollar un marco centrado en “actividades preventivas y medicina personalizada”.

Por último, abordan la reorganización y asignación de nuevos recursos. Esto incluye “dimensionar adecuadamente las necesidades”, incorporando el “cuidado del cuidador”, ha señalado el Dr. García. “Los sanitarios han vivido la pandemia en tres vertinentes: la personal, con sus familias, la profesional y como pacientes, en muchos casos”. Proponen que se mantenga la flexibilización y desburocratización en la gestión de procesos, que se mejore la autonomía y la comunicación entre los equipos asistenciales. Además, piden un “programa de inversión importante” para que los sanitarios puedan hacer “uso de los datos clínicos y que la historia clínica sea interoperable. Esto debe garantizarse”.

Proponen desarrollar modelos de identificación de pacientes vulnerables para la “re-priorización” de la atención no Covid

¿Existe alguna posibilidad de llevar adelante este proyecto? El Dr. Benjamín Abarca, secretario de Facme tiene la palabra del Ministerio de Sanidad de que “estudiarían las propuestas y, a partir de ahí, profundizaríamos en lo que podríamos hacer”.

Por el momento, el ámbito de la sanidad no está entre lo más beneficiados en los presupuestos generales ni en el Plan de Recuperación. “Es verdad que tanto los presupuestos como los Fondos de Recuperación ya están definidiso, pero también es cierto que una parte de esos fondos van a las comunidades y que en el Ministerio hay partidas económicas, como la tecnológica, que pueden analizarse y valorarse para lo que propone nuestro documento”, explicó el Dr. Abarca.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en