Alcanzada la inmunidad de rebaño, ¿y ahora volvemos a la situación precovid?

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
La prestigiosa revista The Lancet acaba de publicar un artículo en el que considera que España podría haber logrado ya la inmunidad de rebaño. Son los resultados de los confinamientos, restricciones y, por encima de todo, del proceso de vacunación. En España ya está vacunada más del 90% de la población mayor de 12 años. Desde que comenzó la pandemia se explicó la necesidad de alcanzar un 70%, luego el 90%, de inmunizados. Sin embargo, ¿ahora qué?

Han pasado 10 meses desde el inicio de la campaña de vacunación, desde que Araceli Rosario recibió la primera dosis. Sin embargo, ¿en qué hemos avanzado? No se ha avanzado en mucho más. El sistema sigue colapsado, las listas de espera completamente saturadas y los profesionales bastante más “quemados” que antes. Se ha identificado al sistema sanitario con los pacientes y su mejora, pero siguen sin atenderse las recomendaciones de los profesionales.

El sistema de atención primaria está pidiendo auxilio desde hace tiempo, de hecho, las distintas sociedades de atención primaria llevan años advirtiéndolo. Recientemente el Foro de Atención Primaria ha pedido no defraudar más a los profesionales. Se han hecho decálogos, llamamientos, estudios… Sin embargo, la obsesión es volver a una situación precovid, ¿no se puede desear un objetivo mejor? ¿Tanto esfuerzo para alcanzar la inmunidad de rebaño y volver a la situación anterior?

Alcanzar la inmunidad de rebaño para volver a una situación precovid, ¿no se podía tener un objetivo mejor?

Tantos fondos europeos, tanta investigación o la floreciente digitalización de la medicina, ¿no pueden tener un objetivo más exigente? Una reciente encuesta aseguraba que 4 de cada 5 españoles quieren invertir más en sanidad, ¿a qué esperamos? Hay que exigir mucho más porque sí se pueden hacer planes a 10-12 años.

Sociedades científicas, asociaciones, pacientes, grupos de trabajo… hay decenas de informes sobre lo que podemos esperar del sistema sanitario en el futuro próximo. ¿Cuándo vamos a empezar?, ¿o cuándo se van a ver esos cambios? En muchos sitios hay unas listas de espera de más de 6 meses y todavía hay problemas para la reposición de profesionales. La inmunidad de rebaño nos ha pillado sin tener otros planes. La noticia es una burda muestra de falta de futuro si no nos ponemos a trabajar ya.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en