Cataluña anuncia la incorporación de la vacuna contra el meningococo B en el calendario vacunal

Cataluña-meningitis-B

..Redacción.
La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha acordado incluir una partida en los presupuestos para incorporar la vacuna del meningococo de tipo B, que hasta ahora no estaba incluida entre las financiadas públicamente en la comunidad, ha informado el departamento este jueves en un comunicado. De esta manera Cataluña se suma a Andalucía que la semana pasada anunció la inclusión de esta vacuna en calendario. Otras dos comunidades, Castilla y León y Andalucía, ya la tienen Bexsero completamente incorporada.

“Estamos muy contentos de poder anunciar esta buena noticia para las familias y los profesionales sanitarios”, ha asegurado el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon. Esta decisión se anunciará en breve al Consejo asesor de vacunaciones. Desde el departamento se emitirá una orden para su introducción el próximo año en el calendario vacunal.

El consejero de Salud de Cataluña se ha reunido con los pacientes para anunciarles la incorporación de la vacuna contra el meningococo B al calendario

Argimon y la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, se reunieron el miércoles en el Parlament con representantes de la Asociación Española contra la Meningitis (AEM) para trasladarles la medida.

La vicepresidenta de la AEM, Maria Elena Moya, ha subrayado por su parte la importancia de la medida porque es una “reclamación histórica”. Moya ha considerado que es el mejor regalo desde la política que se puede hacer a las familias vulnerables. En la actualidad, la tasa de incidencia de la enfermedad en Cataluña es de 0,5 casos por cada 100.000 habitantes. Asimismo el año pasado se registraron 30 casos confirmados de enfermedad meningocócica, una cifra que este 2021 con datos provisionales ha bajado a siete casos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en