Andalucía incluye la vacuna contra la meningitis B en el calendario vacunal

enfermedad-meningococica-invasora

..Redacción.
Andalucía va a inciuri en su calendario vacunal la vacuna contra la meningitis B, conocida como Bexsero, de forma que “ninguna familia tendrá que comprarla en Andalucía”, en palabras del presidente de la región, Juanma Moreno, quien también anunciaba este miércoles que se adelanta a “esta misma semana” la administración de la segunda dosis para las personas que recibieron la vacuna monodosis de Janssen contra el Covid-19. El presidente de la Junta de Andalucía hizo ambos anuncios durante su intervención de apertura en el Ddebate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz. 

Será a partir del próximo uno de diciembre cuando la Junta de Andalucía financie la vacuna frente a la meningitis causada por el meningococo del serogrupo B

Será a partir del próximo uno de diciembre cuando la Junta financie la vacuna frente al meningococo del serogrupo B. Esta vacuna está disponible para su adquisición en España desde el año 2015, pero solamente está financiada por el sistema sanitario en Canarias y Castilla y León. A estas comunidades se une ahora Andalucía. “Hasta ahora, las familias tenían que pagar más de 300 euros por hijo, y a partir de ahora ninguna familia tendrá que comprarla en Andalucía”, ha dicho Moreno.

Para el presidente de la Junta la vacuna Bexsero “es el instrumento más eficaz en la prevención y vencimiento de esta enfermedad”. Recientemente, y por primera vez en España, los resultados de un estudio realizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sugería la efectividad de la vacuna contra la meningitis en niños menores de cinco años.

“Hasta ahora, las familias tenían que pagar más de 300 euros por hijo, y a partir de ahora ninguna familia tendrá que comprarla en Andalucía”

Tras la publicación de este artículo, la Asociación Española contra la Meningitis (AEM) volvio a pedir al Ministerio de Sanidad que se incluya la vacuna de la meningitis B en el calendario vacunal en toda España. La enfermedad meningocócica invasiva por serogrupo B es la primera causa de meningitis potencialmente mortal en el mundo industrializado. A pesar de ser poco frecuente, este tipo de meningitis bacteriana se desarrolla rápidamente, normalmente entre niños y adolescentes previamente sanos. Sus primeros síntomas son similares a los de la gripe, lo que dificulta su diagnóstico.

Aproximadamente una de cada 10 personas que contraen la enfermedad muere, incluso con un tratamiento adecuado. Además, hasta un 20% de los que sobreviven a una meningitis bacteriana sufren una discapacidad física o neurológica importante.

“En Andalucía nos volvemos a adelantar y la segunda dosis de la vacuna Janssen se empezará a poner esta misma semana”

Adelanto de la segunda dosis de Janssen
La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad acordó este martes que los 1,97 millones de españoles que recibieron la monodosis de la vacuna de Janssen contra la Covid-19 recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna. Esta se administrará al menos tres meses después tras la administración de la primera a partir del 15 de noviembre.

Está previsto que se prioricen los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación. Así, comenzarán las segundas dosis en los grupos más vulnerables. Sin embargo, el presidente de la Junta ha señalado este miércoles que “en Andalucía nos volvemos a adelantar y la segunda dosis de la vacuna Janssen se empezará a poner esta misma semana”, de forma que “no vamos a esperar al 15 de noviembre”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en