Inicio ASP El 98% de los médicos andaluces de atención primaria asegura que la...

El 98% de los médicos andaluces de atención primaria asegura que la atención no es segura ni de calidad

..Redacción.
El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha realizado una encuesta a casi 800 médicos andaluces de atención primaria de toda Andalucía. Entre los resultados destaca que el 98,1% afirma que no se ofrece una atención segura y de calidad. Además, el 84,1% refiere que la plantilla de su centro no está completa. Por último, asegura que en el 95,4% de los casos «casi nunca o nunca» se cubren las ausencias de los facultativos. De hecho, ningún entrevistado ha contestado a que siempre se cubren.

Esta falta de médicos hace que el 93,7% de los profesionales afirmen que en su agenda no tiene tiempo para formación. Incluso, el 48,2% afirma que la plantilla no está completa. Destaca también que el 95,4%% asegura que no se está cumpliendo la normativa en materia de prevención de riesgos laborales sobre los descansos. Estos datos demuestran la falta de médicos de atención primaria en Andalucía según el SMA. “Se está sobrecargando a los profesionales de cada centro de atención«, asegura. Los datos más preocupantes para el SMA son los que se refieren a la sobrecarga asistencial, la duplicidad de citas y los bises.

Los médicos andaluces de atención primaria denuncian la sobrecarga asistencial, la duplicidad de citas y los bises

Reorientación de la demanda
En este sentido, el 90,4% de los médicos son contrarios a que enfermería asuma las funciones del médico. Esto es algo que está recogido en los protocolos de consulta de reorientación de la demanda. La implantación de los nuevos protocolos propuestos por el Gobierno andaluz no cuenta con el respaldo de los facultativos. El SMA considera que el personal de enfermería que realiza estas funciones podría incurrir en intrusismo.

Los datos reflejan el 95,4% una alta demora para la atención a los pacientes. Para más del 73 % de los facultativos encuestados es de más de siete días para las citas presenciales y telefónicas. Para el SMA «lo único que se consigue con que enfermería atienda a los pacientes que deben ser valorados por el médico no es más que marear al paciente y perder un tiempo que, en ocasiones, pudiera ser vital«.

El 73% de los médicos andaluces de atención primaria tienen una demora de más de siete días para las citas presenciales y telefónicas

El 39,6% de los médicos médicos andaluces de atención primaria consultados atiende entre 61 y 70 pacientes al día y sólo el 11% atiende a menos de 40. A esto se suma que el 56,6% tiene una media de entre seis y diez bises al día, solo un 2,9% no ve pacientes bises. Además, el 59,9% de los encuestados atiende entre cinco y diez urgencias diarias, además de los pacientes citados en consulta.

Acceso a los resultados de la encuesta

Noticias complementarias