Dr. José Miguel Rodríguez: “La eficacia de las terapias domiciliarias respiratorias depende de su correcta utilización y mantenimiento”

Dr.-José-Miguel-Rodríguez

..Victoria Guillén.
El Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro es jefe de Servicio de Neumología del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y jefe de Neumología de los hospitales Vithas en Madrid. En una entrevista con iSanidad, el especialista ha señalado que la eficacia de las terapias respiratorias domiciliarias depende de su correcta utilización y mantenimiento. Por ello, según ha explicado el facultativo, “los contenidos del proyecto Inspira360, de VitalAire, van a favorecer la adherencia al tratamiento de los pacientes respiratorios”.

¿De qué forma Inspira360 repercute en la práctica diaria de los profesionales?
Inspira360 es un proyecto muy novedoso basado en vídeos que hacen que el paciente se sienta en un entorno amigable a la hora de entender el funcionamiento de las terapias respiratorias domiciliarias. Cuando se prescribe una terapia inhalada, para el paciente es mucho más difícil que visualmente se haga una idea de lo que va a tener en su casa y de cómo lo va a tener que utilizar. Así, estos contenidos van a favorecer, sin duda, lo que a todos nos interesa: mejorar la adherencia y asegurar su cumplimiento.

Dr. Rodríguez: “Los contenidos de Inspira360 van a mejorar la adherencia al tratamiento y van a favorecer su cumplimiento”

¿Qué aspectos les cuesta más entender a los pacientes respecto a la terapia?
El principal aspecto que más les cuesta entender a los pacientes es mentalizarse de que es un tratamiento de por vida. Es decir, son tratamientos crónicos y su eficacia depende de una correcta utilización. Que el paciente pueda resolver sus dudas acerca del funcionamiento, tener acceso a vídeos y, sobre todo, a los propios profesionales, en este caso de VitalAire, es fundamental para los pacientes respiratorios.

¿Cuáles son los principales errores que cometen los pacientes cuando usan los equipos?
Al hablar de tratamientos no farmacológicos el principal error que se comete es, sin duda, la falta de adherencia. El paciente no es consciente de que, si no se usa, no sirve para nada. Además, otros errores que suelen cometer son: la mala higiene en el mantenimiento de los equipos, no utilizar de forma correcta las mascarillas y gafas nasales, y no ser cuidadoso a la hora de evitar fuentes de calor cercanas.

La falta de adherencia, la falta de higiene de los equipos y la mala utilización de las gafas nasales, son algunos de los principales errores que cometen los pacientes

¿Qué papel ocupan los buenos hábitos de vida para completar la terapia farmacológica y la inhalada?
Estamos hablando de un grupo de pacientes que han tenido malos hábitos de vida. Es decir, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, etc. Por ello, incidir en una mejora de los hábitos de vida, junto a las terapias respiratorias domiciliarias, es fundamental. Todos los vídeos del proyecto Inspira360 de VitalAire inciden en ello. Además, conciencian al paciente de que no todo es ponerse un aparato, sino que también han de incorporar hábitos de vida saludables.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en