El 40% de casos de cáncer de ovario y mama con mutación en RAD51C/D podría beneficiarse de terapias dirigidas

investigacion-cancer-ovario-mama

..Redacción.
Los resultados de un análisis de la recombinación homóloga en cáncer de mama y ovario con mutación germinal en RAD51C/D del Registro de la Sección de Cáncer Hereditario de SEOM se han presentado en la Sesión Plenaria del Congreso SEOM2021, que se está celebrando en formato virtual.

Se han dado a conocer los resultados de un análisis de la recombinación homóloga en cáncer de mama y ovario con mutación germinal en RAD51C/D

“Hemos analizado tumores primarios de mama y ovario de pacientes que tienen una variante patogénica germinal en uno de estos dos genes, que se han asociado a predisposición al cáncer de ovario y, más recientemente, también se han vinculado con el cáncer de mama triple negativo”, describe la Dra. Sara Torres Esquius, investigadora del Grupo de Genética del Cáncer Hereditario del Oncology Data Science Group del Vall D’Hebron Institute of Oncology (VHIO).

La prevalencia de estos genes es muy baja, por lo que es muy difícil encontrar a personas con una alteración en ellos. Como recuerda, “cada unidad de consejo genético recoge pocas pacientes con variantes patogénicas en estos genes. Por eso recalco que este trabajo es fruto de un consorcio realizado por la Sección SEOM de Cáncer Hereditario y, hasta dónde conocemos, es el repositorio más grande de datos y muestras de pacientes con alteraciones en estos genes”.

“Un estudio reciente (ARIEL2) ha demostrado que cuando RAD51C/D no funcionan correctamente, las pacientes pueden beneficiarse de estas terapias dirigidas”

“Se ha visto que otros genes de esta misma vía, como BRCA1 y BRCA2, cuando están mutados impiden que esta vía funcione, por lo que podemos utilizar terapias dirigidas. Un estudio reciente (ARIEL2) ha demostrado que cuando RAD51C/D no funcionan correctamente, las pacientes pueden beneficiarse de estas terapias dirigidas”, subraya.

En el trabajo, se ha analizado la vía de la recombinación homóloga mediante el análisis de los focos de RAD51 (biomarcador de la recombinación homóloga) en muestras de mama y ovario de las pacientes para saber si es o no funcional y saber si podrían beneficiarse de un tratamiento dirigido. “El análisis ha sido a través de un biomarcador, los focos nucleares de RAD51; teñimos los tumores y observamos si esta proteína está presente o no por inmunofluorescencia. Si está, quiere decir que la vía está funcionando, mientras que si no está no lo hace, por lo que podríamos utilizar terapias dirigidas”, detalla.

“Hemos analizado 34 muestras y observamos que la vía falla en, aproximadamente, un 40% de las muestras”

Posteriormente, se han correlacionado los resultados de los focos nucleares de RAD51 con las características y tipo del tumor o de la edad de la paciente. Además, se observó la concordancia con otros tests de análisis de la vía de recombinación homóloga. “Hemos analizado 34 muestras y observamos que la vía falla en, aproximadamente, un 40% de las muestras. Es una cifra menor a la observada en otros genes de esta vía de recombinación, como BRCA1/2 o PALB2”, explica la Dra. Torres.

“Sin embargo”, continúa, “en las muestras que hemos correlacionado con otros métodos de recombinación homóloga, la correlación es total. Por lo tanto, queda abierta la pregunta sobre qué sucede con los tumores que tienen una funcionalidad de la vía a pesar de tener una alteración germinal en RAD51C/D. Es preciso seguir profundizando a nivel tumoral si hay otras mutaciones o si hay inactivación bialélica de estos genes”, concluye la investigadora.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en