Inicio ASP Icomen, IER y Fundación Humanae presentan el primer programa de resiliencia contra...

Icomen, IER y Fundación Humanae presentan el primer programa de resiliencia contra el impacto del Covid-19 en el personal sanitario

Así, el programa, elaborado por el Instituto Español de Resiliencia, el Icomem y la Fundación Humanae, pretende transformar el estrés convirtiéndolo en resiliencia a través de la intervención psicológica

programa-de-resiliencia

..Redacción.
Durante la primera fase de la pandemia de Covid-19, el 46,7% de los profesionales sanitarios españoles sufrieron estrés, el 37% ansiedad y el 27,4% depresión. Además, el 28,9% sufrieron problemas de sueño, con una mayor incidencia e intensidad de síntomas entre el personal de primera línea y en la categoría de enfermería. Por género y edad, los mayores índices se registraron entre las mujeres y en menores de 36 años. Ese agotamiento emocional y físico agudo ha mejorado hoy. sin embarho, el estrés crónico puede permanecer provocando problemas de salud mental a la larga. Por ello, el Instituto Español de Resiliencia (IER), el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) y la Fundación Humanae han lanzado la primera convocatoria de un programa de apoyo psicológico para los profesionales sanitarios que están sufriendo situación de fatiga pandémica.

Icomen, IER y Fundación Humanae presentan el primer programa de resiliencia contra el impacto del covid-19 en el personal sanitario

Así, la finalidad del programa es transformar el estrés convirtiéndolo en resiliencia, para lo que ofrece intervención psicológica basada en los conocimientos de neurociencia. Además, esta destinado a todos aquellos sanitarios españoles que lo deseen. En el acto de presentación, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha querido destacar que «cuando surge un problema, como ha sido la pandemia, la profesión sanitaria en general tenemos como compromiso el estar siempre ahí. Ha habido mucho personal sanitario que se ha contagiado, muchos que han fallecido, pero esa vocación de servicio es inherente al ADN del sanitario».

El viceconsejero fue el director del hospital de campaña levantado en el recinto de la Feria de Madrid (Ifema) durante el transcurso de la pandemia. Por ello, considera que “la apertura del hospital de IFEMA fue complicada; fue como crear un Hospital de La Paz de la nada. Llegamos a tener 1.600 camas, también camas de UCIs; llegaron a pasar más de 4.000 pacientes”.

Durante la primera fase de la pandemia de Covid-19, el 46,7% de los profesionales sanitarios españoles sufrieron estrés, el 37% ansiedad y el 27,4% depresión

Por su parte, la presidenta del IER, Rafaela Santos, ha señalado que “es evidente que se ha deteriorado la salud mental de todo el personal sanitario, pero especialmente en los médicos preocupa porque acostumbrados a cuidar de la salud de los demás no prestan atención a la suya propia y fracasan en el punto más importante por no pedir ayuda”.
La doctora ha destacado que, desde el inicio de la pandemia, se ha triplicado el consumo de psicofármacos entre la población sanitaria. Uno de cada 5 profesionales sanitarios ha sufrido depresión, ansiedad o TEPT. Asimismo, más de 100 médicos han fallecido por Covid. En este sentido, ha insistido Santos, “la OMS ha recomendado agilizar la creación de equipos profesionales de intervención para la atención individual y colectiva del desarrollo de la resiliencia”.

Por su parte, el presidente del Icomen, Manuel Martínez-Sellés, ha querido destacar las enormes repercusiones que ha tenido la pandemia en la salud física y mental de los profesionales sanitarios. Por ello, ha solicitado el apoyo a la iniciativa de crear el Museo Español de la Medicina. Para Martínez-Sellés, este proyecto “es el mejor homenaje a nuestros compañeros que tanto han luchado en esta pandemia”. Por su parte, José Antonio Cabranes, coordinador del programa, considera que “el Covid-19 ha generado miedo en las personas y su percepción como estrés-amenaza está provocando numerosas patologías secundarias al estrés”.

Uno de cada 5 profesionales sanitarios ha sufrido depresión, ansiedad o TEPT y más de 100 médicos han fallecido por Covid-19

El IER quiere ofrecer el programa de manera gratuita a aquellos sanitarios que han sufrido en primera línea el impacto del Covid-19. Para ello, cuenta ya con diversas entidades colaboradoras que apoyan la iniciativa y, de momento, dispone de 45 becas. También ha puesto en marcha una campaña de crowdfounding con el hashtag #TodosHacemosFalta para dar visibilidad al problema entre la población.

Programa de Intervención Psicológica
El programa se desarrolla a lo largo de 30 horas durante un mes con metodología live learning. Esta se centra en la interacción de cada participante con un tutor personal. Se realiza totalmente online, al ritmo que cada sanitario necesite y será impartido por especialistas de la talla del psiconeuroendocrinólogo José Antonio Cabranes, coordinador del programa. Asimismo, será impartido por la psicóloga experta en inteligencia emocional y resiliencia Noelia Mata y la propia Rafaela Santos, neuropsiquiatra.

El programa se inicia el 10 de noviembre de 2021. Asimismo, estará abierto durante todo el año 2022. Los sanitarios que lo deseen podrán inscribirse y se irán incorporando al programa. Para inscribirse, solicitud de becas e información adicional del programa, está abierto el correo electrónico info@resiliencia-ier.es.

Noticias complementarias: