El 12 de Octubre participa en el ensayo de la vacuna de Pfizer con niños de hasta 11 años

Equipo del Hospital 12 de Octubre que ha participado con 60 niños voluntarios en el ensayo de la vacuna de Pfizer

..Redacción.
El madrileño Hospital 12 de Octubre ha formado parte del estudio internacional que demuestra la eficacia de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19 en niños de cinco a 11 años, en los que previene en más de un 90% la posibilidad de contraer la infección por SARS-CoV-2 frente al grupo de no vacunados con la misma franja de edad incluido en el ensayo.

El ensayo con niños de cinco a 11 años mostró una eficacia de la vacuna de Pfizer de más de un 90%

Según recoge Europa Press, 60 de los más de 4.600 niños y niñas que han participado en el ensayo los ha aportado el 12 de Octubre. Es el hospita, de los más de 100 centros sanitarios participantes, que más voluntarios ha incluido en el estudio. Los niños tienen entre seis meses y 11 años, 25 de ellos se encuentran en la franja etaria analizada en el estudio.

Todos ellos han presentado muy buena tolerancia a la vacuna y han tenido muy pocos efectos secundarios y leves, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado. Los padres de los niños han reportado dolor localizado en la zona del pinchazo, malestar general, dolores musculares o de cabeza, o fiebre 24-48 horas después de la vacunación.

De los más de 100 centros sanitarios participantes, el 12 de Octubre fue el que más voluntarios aportó, con 60 niños

El ensayo se ha publicado en la revista internacional The New England Journal of Medicine. Concluye, además, que los niveles de inmunidad alcanzados por los menores con una dosis adaptada a su edad son elevados y similares a los generados por los adultos.

El ensayo comenzó el pasado mes de mayo. Su objetivo era conocer la seguridad y respuesta inmunitaria de este grupo de población con la vacuna Pfizer. Por parte del hospital madrileño ha sido la Unidad Pediátrica de Investigación y Ensayos Clínicos (UPIC) del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12, creada en 2018, la que ha llevado adelante el estudio.

Los niveles de inmunidad alcanzados por los menores con una dosis son elevados y similares a los generados por los adultos 

Esta unidad forma parte de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP). Dirige más de 30 ensayos clínicos y estudios en salud materno-infantil, entre los que se encuentra el Proyecto Epico. Este estudio, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría, evalúan las características clínicas y epidemiológicas de los niños con infección por SARS-CoV-2. Además, está realizando un ensayo clínico multicéntrico internacional que comprueba la eficacia y seguridad del Remdesivir en niños de 0 a 18 años, ingresados con infección confirmada por Covid-19.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en