Inicio ASP Dr. Carlos Mas: «El objetivo del Congreso SEMDeS es fomentar que existan...

Dr. Carlos Mas: «El objetivo del Congreso SEMDeS es fomentar que existan equipos interdisciplinarios»

Presidente del IV Congreso Internacional SEMDeS-Eadsm

Dr.-Carlos-Mas-SEMDeS

..Redacción.
El IV Congreso Internacional de la Sociedad Española de Medicina Dental del Sueño (SEMDeS), organizado junto con la European Academy of Dental Sleep Medicine (Eadsm), tendrá lugar los días 26 y 27 de noviembre de 2021. Debido a la pandemia el congreso esta vez será online y teórico-práctico. Además se ofrecerá la posibilidad de visitar virtualmente Murcia, sede donde estaba previsto que se celebrase de manera presencial. El Dr. Carlos Mas Bermejo, médico estomatólogo y presidente del IV Congreso Internacional SEMDeS-Eadsm, señala en una entrevista con iSanidad que «el objetivo del congreso es fomentar que existan equipos interdisciplinarios».

Además, el experto en medicina del sueño por la Federación Española de Sociedades de Medicina del Sueño (Fesmes) recuerda que muchos problemas bucales tienen bastante relación con los trastornos respiratorios del sueño y la importancia de realizar correctamente el estudio diagnóstico.

El trabajo interdisciplinar es esencial a la hora de solucionar los trastornos del sueño. ¿Este congreso está pensado solo para odontólogos o también para otros perfiles profesionales?
El Congreso no está pensado solo para el dentista, sino también para las distintas especialidades que pertenecen a Fesmes, que acapara prácticamente todas las especialidades que están en relación con el sueño. Por ejemplo, neumólogos, otorrinos, psiquiatras o médicos del sueño. El objetivo del congreso SEMDeS es fomentar que existan equipos interdisciplinarios. Así, es muy fácil poder derivar a un paciente. En cambio, en los equipos multidisciplinarios son varias disciplinas pero cada una está separada de las otras. Por eso, es mucho mejor hacer equipos interdisciplinarios.

Dr. Carlos Mas, presidente del Congreso SEMDeS: «El dentista puede diagnosticar de una manera muy precoz pacientes que están teniendo problemas del sueño»

Nuestro congreso abarca todas las especialidades comentadas. Además, también incluimos, logopedia, fisioterapia, nutrición, endocrinología. Dentro de todas estas especialidades, los dentistas es una de las más importantes en cuanto a diagnóstico precoz tanto en el niño como en el adulto. Nosotros podemos diagnosticar de una manera muy precoz pacientes que están teniendo problemas del sueño. En adultos podemos prevenir síntomas cardiovasculares como el infarto, la angina de pecho y muchas otras cosas. Por eso, el congreso está abierto a todas estas especialidades. De hecho, cardiólogos, otorrinos y neumólogos participan dando conferencias y talleres.

¿Cuáles serán las principales temáticas abordadas en el congreso?
El congreso SEMDeS está dividido en 3 apartados. El primero es el diagnóstico. Tenemos que saber si la persona tiene problemas de trastornos respiratorios del sueño. Hay una batería de conferencias y talleres que nos van a ayudar a diagnosticar de una manera muy certera si el paciente tiene este problema. En caso de tener problemas de trastornos respiratorios del sueño no podrá respirar correctamente. Por tanto, el oxígeno no entra a la sangre y el corazón no distribuye esa sangre que tiene que estar con una saturación de oxígeno normal entre 95 y 100.

«El congreso SEMDeS está dividido en tres apartados: diagnóstico, control de la hipoxia y resolución»

La segunda parte del congreso se llama control de la hipoxia. Hay una series de medios como los dispositivos de avance mandibular, la fisioterapia espiratoria o el CPAP que nos van a ayudar durante un periodo de tiempo corto a saber si puedo controlar la hipoxia o no. En caso de no poder controlarla, hay que resolverla. Por ello, el tercer apartado es la resolución, donde intervienen los otorrinos, laringólogos, neumólogos, maxilofaciales y tenemos cirugía ortognática, ortodoncia, otorrinolaringología, prótesis bucal, etc. Dentro de la resolución también tenemos la terapia miofuncional, la fisioterapia y el endocrino y nutricionista que ayudan en muchos de los casos a que el paciente con apnea baje de peso, que es una de las causas más frecuentes del daño que se produce a nivel general.

En esta ocasión, el congreso cuenta con una importante presencia de ponentes internacionales. ¿Está la medicina dental del sueño más presente en otros países?
Yo creo que no. En España que llevamos muy poco tiempo, pero nos movemos rápido. La ventaja que tenemos es que en SEMDeS hay muchos de nosotros que somos médicos especialistas en estomatología, algo que en el resto del mundo no sucede. Al ser médicos especialistas en estomatología podemos actuar de conexión entre los médicos y los odontólogos. Nosotros estamos empezando, llevamos prácticamente cuatro o cinco años como sociedad, pero hace muchos años que esto empezó en España. Cada año hay más gente que se está interesando en este tema porque estamos viendo como hay muchos problemas de boca que son secundarios a los trastornos respiratorios del sueño.

«Al ser médicos especialistas en estomatología podemos actuar de conexión entre los médicos y los odontólogos»

La medicina dental del sueño es el área de la odontología que se encarga de los problemas bucales y maxilofaciales que están en relación con los trastornos respiratorios del sueño. Por ejemplo, el bruxismo, la disfunción temporomandibular, la enfermedad periodontal, las caries rampantes o agudas, boca seca, halitosis, problemas de crecimiento y desarrollo o maloclusiones, entre otras. Muchos problemas bucales tienen bastante relación con los trastornos respiratorios del sueño. Somos los médicos estomatólogos los que realmente tenemos cosas que decir en esta área. Por fin hay una razón de los problemas bucales y tienen una causa. Antiguamente, se decía que muchos problemas eran de causas desconocidas.

¿Qué ocurre cuando un odontólogo detecta un trastorno respiratorio del sueño? ¿Cómo es el proceso para iniciar un tratamiento?
Lo primero es diagnosticar el trastorno respiratorio del sueño correctamente. Tenemos una serie de test subjetivos que damos al paciente. Primero, cuando está en la sala de espera o con la higienista le hacemos una serie de preguntas como si ronca o si tiene somnolencia. Hay una batería de cosas que nos ayudan a sospechar, pero luego la siguiente parte es el test subjetivo que es lo que siente el paciente. Le diriges un poco ese test y una vez que lo valoras ya sabes si el paciente es candidato a estudiar su problema respiratorio del sueño.

«Lo primero es diagnosticar el trastorno respiratorio del sueño correctamente»

En caso afirmativo, viene la exploración, donde hay que examinar las vías aéreas. Hay mucha gente que respira y al hacer una inspiración profunda lo que hace es que se colapsan las válvulas nasales. Eso hace que cuando estás durmiendo abras la boca para respirar. Nuestro objetivo es buscar donde está la obstrucción de la vía aérea. En muchos casos hay que mandarlo al otorrino y en otros al neumólogo, por eso necesitamos que sea interdisciplinario y poder tener esta posibilidad.

El neumólogo, el especialista del sueño o el neurofisiólogo le harán una polisomnografía que es la prueba que nos va a indicar si el paciente tiene un problema de trastorno respiratorio del sueño que va desde el ronquido simple o complejo al síndrome de resistencia de vía aérea superior (Sravas), y por último, el síndrome de apnea-hipoapnea obstructiva del sueño (SAOS), que puede ser leve, moderado, avanzado o muy avanzado.

«Tenemos que clasificar la enfermedad de nuestro paciente porque cada una tiene un tratamiento completamente distinto»

Tenemos que clasificar la enfermedad de nuestro paciente porque cada una tiene un tratamiento completamente distinto. Siempre empezamos por una fase de controlar la hipoxia. El dentista es el encargado de hacer aparatos como los dispositivos de avance mandibular, que se encargan de avanzar un poco la mandíbula para que se abra la orofaringe y de esta manera poder respirar mejor. Hay veces que el problema esta en la nasofaringe porque tienen tabiques torcidos. Por este motivo, es fundamental hacer el estudio diagnóstico.

¿Está aumentando el número de personas adultas con tratornos? ¿Y de niños?
Hay más del 80-90% de personas que van a algún ambulatorio o alguna clínica que no están diagnosticadas simplemente por no hacerles una pregunta, ¿duermes bien?. Está descrito que dormir mal es respirar mal. Hay gente que respira por la boca que no es su sitio, se debe respirar por la nariz.

En 1998 a los investigadores Robert Furchgott, Louis Ignarro y Ferid Murad les dieron el Premio Nobel porque descubrieron el óxido nítrico. Conforme fueron avanzando en investigación se dieron cuenta que el sitio donde más óxido nítrico había en el cuerpo se encontraba en la nariz, en los senos maxilares. Esto se debe a que el óxido nítrico tiene una propiedad que es vasodilatación y broncodilatación.

«Hay más del 80-90% de personas que van a algún ambulatorio o alguna clínica que no están diagnosticadas simplemente por no hacerles una pregunta, ¿duermes bien?»

Necesitamos que se respire por la nariz porque entra con el aire y va al pulmón, produciendo broncodilatación y vasodilatación. Esto permite que el intercambio gaseoso sea mejor, por eso tenemos valores normales de saturación de oxígeno. Cuando tienes problemas de hipoxia y problemas respiratorios del sueño estás fatigado y no duermes bien. El niño se orina en la cama y el adulto tiene nicturia, arritmia o sudoración. Hay un montón de problemas que solo se solucionan respirando mejor.

Noticias complementarias