Vicenç Martínez: “La formación continuada es para los médicos que quieran formarse, desde el Ministerio debemos procurar que sea eficiente”

Martínez-Ordenación-Profesional-formacion-continuada-financiacion

..Gema Maldonado.
No son pocos los retos que tiene pendientes la Dirección General de Formación y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad que lidera Vicenç Martínez, entre ellos, garantizar que la formación continuada que reciban los sanitarios con el fondo de 10 millones de euros destinados a este objetivo “sea eficiente”.

Pero quedan otros proyectos clave: lograr un sistema telemático de elección y adjudicación MIR que satisfaga las necesidades de los candidatos de este año, sacar adelante el Real Decreto de Especialidades que permita dirimir si las áreas de urgencias, genética clínica o enfermedades infecciosas pueden tener su espacio en la formación sanitaria especializada, y hacer realidad el largamente esperado Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, son algunos de ellos.

Precisamente, el director general ha anunciado la elaboración de un estudio de necesidades de médicos internos residentes en el Sistema Nacional de Salud hasta 2027, que estará listo en enero y que podrá ofrecer una previsión del número de nuevos especialistas por áreas y su distribución que requiere el sistema.

El Dr. Martínez habla con iSanidad sobre estos y otros aspectos clave para la comunidad médica, que van más allá de su Dirección General, como la posible negociación para transferir la formación sanitaria especializada a Cataluña o la financiación de la formación médica continuada.

“Si todos los candidatos MIR utilizaran de forma ordenada el nuevo software para la elección de plazas, cada candidato puede escoger y saber días antes dónde va a ir”

Después de la confrontación con los aspirantes MIR que supuso el año pasado la elección de plaza telemática, ¿en qué trabaja el Ministerio de Sanidad para mejorar el sistema este año?
Acabamos de tener una reunión con representantes de los MIR en la que les hemos informado de lo que estamos haciendo. Se trata de un software informativo muchísimo más preciso que el del año pasado y solo accesible a los candidatos MIR. Es un software que les dará mucha información, es decir, si todo el mundo lo utilizara de forma ordenada, cada candidato MIR puede escoger y saber días antes dónde va a ir.

Al cargar al sistema la aplicación firmada por cada candidato con sus prioridades, este software automáticamente coloca esas prioridades y, por tanto, sabemos las que quedan libres. Esto facilita muchísima más información que aquello de tener 10 minutos para decidir qué escoger. Por tanto, es mucho más preciso. Volveremos a tener una reunión con representantes MIR en noviembre-diciembre y podrán hacer pruebas del software para que vean la información que pueden tener.

“Volveremos a tener una reunión con representantes MIR en noviembre-diciembre y podrán hacer pruebas del software”

Con el sistema que teníamos el año pasado no se produjeron las 2.200 vacantes [plazas que se quedarían sin cubrir], que se dijo que habría. Solo hubo dos vacantes de centros privados con derecho de conformidad: el centro escogió al candidato, pero el candidato ya había elegido otro centro. En cuanto al abandono de plazas, fue inferior al año anterior. Por tanto, estos casos no se dieron por la metodología de elección de plazas.

Vicenç Martínez, director General de Ordenación Profesional

Otro tema pendiente es el Real Decreto de Especialidades, cuya aprobación se esperaba para antes de que terminara este año. ¿Cuándo estará listo?
Yo quería que fuera para finales de este año. Pero se hicieron nuevas alegaciones y esto nos ha retrasado tres meses. Tenemos una reunión previa este viernes [se refería al 12 de noviembre] para que después el proyecto pase al Consejo Interterritorial y, de ahí, al Consejo de Estado. Si todo sale bien, espero que el RD de Especialidades esté en primavera.

“Si todo sale bien, espero que el Real Decreto de Especialidades esté en primavera”

¿Este texto resolverá la creación de especialidades como Urgencias, que llevan tiempo reclamando?
No lo sabemos. Ahora estamos en la fase de conceptualizar qué puede ser especialidad y qué no, y qué puede ser área de capacitación específica (ACE) y qué no. Todo esto tiene un impacto en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y no es algo que decide solamente el Ministerio de Sanidad, también lo deciden las comunidades autónomas, el Ministerio de Hacienda y el de Universidades. Todas las candidaturas a especialidades y a ACEs pasarán por la misma metodología.

“Todas las candidaturas a especialidades y a ACEs pasarán por la misma metodología”

Hace años que se habla del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, pero nunca termina de estar listo. ¿Se resolverá pronto?
No termina de salir. Cuando llegué a la Dirección General, hace un año, ya llevaban dos años con este tema. Hay comunidades que no dan respuesta, nosotros podemos pedirles, pero son ellas las que tienen registros y datos de sus profesionales, puesto que tienen las compentencias de la sanidad y saben dónde tienen distribuidos sus profesionales.

Este registro, junto al estudio de las necesidades de oferta y demanda MIR que estamos haciendo y que incluirá hasta el año 2027, nos podrá dar respuestas. Esperamos que este estudio, que estará listo en enero, nos permita estimar de verdad la necesidad de los MIR y redistribuirlos.

“Hay comunidades que no dan respuesta al Registro Estatal de Profesionales, son ellas las que tienen los datos de sus profesionales”

Actualmente somos el tercer país de Europa con más médicos, pero estamos mal distribuidos. Se acumulan en las grandes ciudades y esto es un problema. Tenemos que ver estos desbalanceos de especialidades y su distribución en todo el país, y para eso es fundamental el registro de profesionales.

Sanidad ha destinado 10 millones de euros para la formación continuada de los médicos, pero hace unos meses FACME calculó sobre el número total de médicos colegiados en España que esta formación costaba entre 400 y 800 millones.
No conozco el estudio de FACME, pero ellos cuentan con que todos los médicos se van a formar. La formación continuada es para aquellos que se quieran formar y lo que debemos procurar desde el Ministerio y desde mi Dirección General es que esa formación sea eficiente. Por tanto hay que buscar las dianas de formación que demanden, con indicadores, cronos y costes concretos. El dinero lo tenemos, el tiempo también lo tenemos, nos falta conocer las dianas concretas.

“Hay que buscar las dianas de formación continuada que demanden, con indicadores, cronos y costes concretos”

Le preguntaba porque en el dictamen de la Comisión de Reconstrucción del Congreso del Congreso de los Diputados se planteaba la prohibición de que la industria farmacéutica y de tecnologías sanitarias financie la formación continuada.
Un profesional tiene que procurar formarse lo mejor que pueda en aquello que le interese y no formarse en líneas que tengan ayudas y que no le vengan bien en su área. Personalmente, cuando he trabajado en Estados Unidos y en España, ha habido líneas de ayudas que no me han interesado y cuando hicimos el primer trasplante hepático infantil en España no tuve ninguna beca. A pesar de eso lo hicimos y, entonces, sí nos empezaron a dar becas.

“Es imposible que el Estado ayude a todos a la vez. Yo pienso que la industria va a seguir colaborando y esto no significará tener una tendencia si somos transparentes”

Todo requiere un esfuerzo extraordinario para obtener becas. No podemos pretender que el Estado ayude a todos a la vez, es imposible. Yo pienso que la industria va a seguir colaborando y esto no significará tener una tendencia si somos transparentes.

Estaba previsto que se celebrara una reunión del grupo de trabajo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña para negociar transferencias de la formación sanitaria especialidad a Cataluña. ¿Se negociará esta transferencia?
Nosotros todavía no tenemos ni idea de este tema. No tengo respuesta porque no sé en qué punto está.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en