Según expertos, las estrategias de vacunación por grupos de riesgo son decisivas para reducir la infección neumocócica

..Redacción.
La neumonía causó en nuestro país cerca de 10.000 fallecidos entre 2017 y 2019. Por ello, en el marco del Día Mundial de la Neumonía, celebrado el pasado 12 de noviembre, la Real Academia Nacional de Medicina de España (Ranme) ha organizado una sesión con el objetivo de recordar que existen estrategias de vacunación por edad o por grupos de riesgo que son decisivas para reducir la carga de esta enfermedad. Así, la sesión ha contado con la colaboración de la Cátedra de Vacunología, Pfizer y la Universidad Rey Juan Carlos.

Los expertos han recordado que las estrategias de vacunación por grupos de riesgo que son decisivas para reducir la carga de la enfermedad neumocócica

Actualmente, la enfermedad neumocócica en el niño se ha reducido de forma drástica gracias a las vacunas antineumocócicas conjugadas que forman parte del calendario de vacunación infantil. Sin embargo, la enfermedad neumocócica continúa siendo una complicación de salud en nuestro entorno. Concretamente, en los adultos a partir de los 65 años de edad. Por ello,  diferentes comunidades autónomas han desarrollado programas de vacunación antineumocó­cica para reducir la carga de enfermedad en este sector de la población. El objetivo de estas estrategias es reducir la mortalidad de esta enfermedad, ya que es la primera causa de muerte por enfermedad infecciosa en nuestro país.

En este sentido, Raquel Barba Martín, especialista en Medicina Interna y directora médica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, ha señalado que “la vacunación puede mitigar la enfermedad neumocócica”. “Desde que se incorpora la vacuna neumocócica en el calendario vacunal han disminuido las cifras de índice de neumococo de manera considerable y con la pandemia por Covid-19 se han reducido aún más. Hasta en un 30% se han reducido los casos en Inglaterra durante el periodo de confinamiento”. 

Según ha  señalado la Dra. Isabel Jimeno Sanz, médico de Familia en el Centro de Salud de Isla de Oza y miembro del grupo de vacunas de la SEMG,  la neumonía adquirida en la comunidad (NAC) continúa siendo una causa importante de morbilidad en adultos. “Las vacunas frente al neumococo, la gripe, tosferina y al Covid-19 pueden contribuir a disminuir considerablemente la carga de NAC”. 

Según el Dr. González, la enfermedad neumocócica es la cuarta causa de mortalidad en el mundo

Por su parte, Dr. Fernando González Romo, especialista en Microbiología y profesor asociado del Departamento de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha manifestado que la enfermedad neumocócica es la cuarta causa de mortalidad. Además, teniendo en cuenta las enfermedades infecciosas es la primera causa de mortalidad en el mundo. “Casi el 34% de las neumonías que ingresan en España están producidas por neumococo, un porcentaje muy alto”, ha apuntado. Asimismo, ha añadido que el impacto de la neumonía en el coste sanitario es cercano a los 4.500 euros por ingreso hospita­lario.

Finalmente Ángel Gil de Miguel, coordinador de la jornada, ha destacado la importancia de la innovación en el ámbito de las vacunas. “Gracias a la innovación es posible mejorar la calidad de vida de los pacientes. Nuestra población va envejeciendo, por lo que tenemos que ofrecer más oportunidades”, ha concluido.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en