Más de medio millón de personas falleció por cáncer de pulmón en los últimos 30 años en España

Un informe del Grupo Español de Cáncer de Pulmón señala que este tumor sigue siendo el de mayor mortalidad en nuestro país

Cáncer-de-pulmón-España

..Redacción.
En los últimos 30 años han fallecido en España más de medio millón de personas a consecuencia del cáncer de pulmón. De hecho, este tumor sigue siendo el que genera una mayor mortalidad y años de vida potenciales perdidos en nuestro país. Así lo indica el informe 30 años de impacto del cáncer de pulmón en España, realizado por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).

En la actualidad los tumores de pulmón son la primera causa de muerte por cáncer en España y acumulan el 20% de las defunciones. “El pasado año, sin el impacto del Covid-19, el cáncer de pulmón se situaría como la cuarta causa de muerte a nivel global en ambos sexos; y la primera entre el género masculino, por encima de las enfermedades cardiovasculares”, detalla el Dr. Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante.

En la actualidad los tumores de pulmón son la primera causa de muerte por cáncer en España y acumulan el 20% de las defunciones

Otro de los datos que destaca el informe es un cambio de tendencia con una mayor presencia de este tumor en las mujeres. Según el Dr. Mariano Provencio, presidente del GECP y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, “en la actualidad el 20% de las muertes ya pertenecen al sexo femenino. Mientras que en 1991 este porcentaje se situaba en torno al 10%”. Además, la mayor incidencia del tumor entre mujeres provoca que siga creciendo la mortalidad global año tras año en España, a ritmos del 2%. En este sentido, el Dr. Massuti destaca que “mientras entre los varones ha descendido un 23% desde 1991, en mujeres ha ido creciendo progresivamente de manera exponencial”.

Casos entre no fumadores
Por otra parte, los autores del informe también destacan que ha aumentado el número de casos de cáncer de pulmón entre los no fumadores. La buena noticia, según los expertos, es que en este subgrupo de pacientes las expectativas de supervivencia son mejores. Según datos del Registro de Tumores Torácicos GECP, el perfil mayoritario del paciente al que se le diagnóstica un cáncer de pulmón es el de un varón, con una edad media de 64 años y patología avanzada. Además, el tabaco es el factor de riesgo presente en el 86% de los pacientes registrados.

Cerca de un 30% de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado no presenta síntomas en el momento del diagnóstico

En cuanto a la sintomatología, se advierte de que cerca de un 30% de los pacientes con cáncer de pulmón avanzado no presenta síntomas en el momento del diagnóstico. Además, este porcentaje es todavía mayor en el caso del diagnóstico en fases tempranas, ya que en el 59% de los casos en estas fases no hubo ningún síntoma. Por otro lado, las diferencias biológicas entre los sexos tienen un gran impacto en la enfermedad y el resultado del tratamiento. Ante un diagnóstico de cáncer de pulmón avanzado, las mujeres tienen un pronóstico significativamente mejor que los hombres. En concreto, viven un 33% más y se benefician en mayor medida de las terapias personalizadas.

Avances en tratamiento y supervivencia
Entre los avances más destacados de los últimos 30 años, los autores del informe señalan el descubrimiento de biomarcadores y la llegada de la inmunoterapia. “Gracias a la investigación, el de pulmón es el cáncer con mayor incremento global de supervivencia a nivel mundial. En la actualidad un 15% de los pacientes sobrevive a los cinco años del diagnóstico, con porcentajes mayores en función del subtipo y estadio. Pese a todo, las cifras siguen lejos de tumores de alta incidencia como mama o colon”, asegura el Dr. Provencio.

Además, el oncólogo destaca que todo esto se ha logrado “gracias en gran parte a la investigación. Por ejemplo, recientemente una investigación del GECP, el estudio NADIM, ha logrado gracias a la quimio-inmunoterapia antes de cirugía que cerca del 80% de los pacientes con cáncer de pulmón localmente avanzado estén vivos a los tres años del diagnóstico y tratamiento. Todo un hito en los registros que teníamos hasta ahora”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en