España participa en un estudio para investigar qué obstáculos dificultan el abordaje de la obesidad en adolescentes

adultos-obesidad

..Redacción.
España participa en el estudio más grande a nivel mundial para investigar qué obstáculos dificultan el abordaje de la obesidad en adolescentes. Con el apoyo de Novo Nordisk, dicho estudio servirá para conocer las percepciones, actitudes, comportamientos y barreras potenciales para la atención efectiva de la obesidad entre este grupo de población, sus cuidadores y los profesionales sanitarios que los tratan.

En España, el 34% de los menores entre 8 y 16 años sufre sobrepeso u obesidad

España es uno de los países europeos en los que las tasas de sobrepeso y obesidad en niños y adolescentes son mayores. Concretamente, el 34,9% de los menores de entre 8 y 16 años sufre sobrepeso u obesidad. A nivel mundial hay aproximadamente 124 millones de niños y adolescentes que viven con obesidad. De ellos, cuatro de cada cinco serán adultos con obesidad y tendrán más riesgo de tener complicaciones psicológicas, enfermedades cardiovasculares, diabetes, así como de padecer algunos cánceres y trastornos musculoesqueléticos. Una situación ante la que una mejor comprensión de las percepciones y comportamientos que pueden actuar como barreras para el manejo efectivo de la obesidad en adolescentes, puede favorecer la puesta en marcha de medidas más efectivas para reducir la prevalencia.

Antes estos datos, “ahora es el momento de actuar para frenar la obesidad. Si no comenzamos a abordar el estigma, la falta de concienciación, así como otras barreras potenciales que se identificarán a través de este estudio, corremos el riesgo de dejar a varias generaciones más aisladas por uno de los mayores desafíos de salud de nuestro tiempo”, comenta el Dr. Francisco Pajuelo, director médico de Novo Nordisk.

Los primeros datos del estudio ACTION Teens se darán a conocer en 2022.

Como incide el Dr. Pajuelo, “el impacto de la obesidad en cualquier persona, en la sociedad y en nuestros sistemas de salud no debe subestimarse. Un niño que vive con obesidad se enfrenta a un riesgo de muerte aún mayor y más temprano que el que no tiene obesidad. Por eso, estamos tan expectantes y entusiasmados con los posibles resultados de ACTION teens. Los mismos proporcionarán información suficiente para mejorar la gestión, el tratamiento y el apoyo que necesitan los adolescentes que viven con obesidad”.

ACTION teens
ACTION teens es el estudio basado en encuestas más grande jamás realizado. Esta investigación evalúa las actitudes, los comportamientos y las barreras potenciales para la atención eficaz de la obesidad en los adolescentes, sus cuidadores y los profesionales sanitarios.

Este estudio internacional tiene como objetivo reclutar aproximadamente a 14.600 participantes de 10 países de entre los 5 continentes. Se espera que los resultados completos del estudio estén disponibles a mediados de 2022, con los resultados específicos de España a finales de dicho año.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en