Dr. Couñago: “La radioterapia con quimioterapia e inmunoterapia permite un incremento sin precendentes en la supervivencia en cáncer de pulmón”

doctor Felipe Couñago, de SEOR, habla sobre la importancia de la radioterapia en el cáncer de pulmón

..Redacción.
Este miércoles, 17 de noviembre, es el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, un tipo de neoplasia maligna responsable del 25% de las muertes por cáncer y en la que, en estadios localmente avanzados, “el tratamiento de radioterapia combinada con quimioterapia e inmunoterapia ha permitido un incremento en la supervivencia global de estos pacientes sin precedentes”, afirma el Dr. Felipe Couñago, coordinador del Grupo Oncológico para el Estudio del Cáncer de Pulmón (GOECP) de SEOR.

Los avances en tecnología radioterápica “permiten el tratamiento y curación de tumores en estadios iniciales, con escasa repercusión sober el pulmón sano”

Esa supervivencia “también se ha incrementado de forma espectacular en pacientes diseminados oligometastásicos, gracias al tratamiento radioterápico dirigido a la metástasis”, continúa. Son las mejoras en las técnicas quirúrgicas y radioterápicas, según destacan desde la sociedad científica, las que ha permitido el tratamiento y curación de tumores en estados iniciales. La combinación de tratamientos locales con otros sistémicos más novedosos, como la inmunoterapia y las terapias dirigidas.

Grupo Oncológico para el Estudio del Cáncer de Pulmón (GOECP) de SEOR

Señalan que la radioterapia se ha convertido en un “tratamiento fundamental” en el cáncer de pulmón, también “para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, ayudando a controlar síntomas como el dolor, el sangrado, etc.” Los avances en tecnología radioterápica “permiten el tratamiento y curación de tumores en estadios iniciales, con escasa repercusión sober el pulmón sano”, comenta el coordinador de GOECP en SEOR.

El futuro de la radioterapia en cáncer de pulmón pasará por la radioterapia de precisión personalizada

“De esta forma”, añade, “podemos tratar con intención curativa y con altas tasas de control local a pacientes no candidatos a cirugía por mala función pulmonar o comorbilidades diversas”.

El futuro de la radioterapia en cáncer de pulmón pasará por la radioterapia de precisión personalizada. El Dr. Couñago explica que “esta personalización del tratamiento vendrá de la mano no sólo de los avances tecnológicos, sino también de la radiogenómica. Esto es, podremos predecir mediante el análisis del genoma de cada individuo cómo va a responder este a la radioterapia”.

SEOR advierte del mayor riesgo de mala evolución del Covid-19 en pacientes no vacunados con de cáncer de pulmón que están recibiendo tratamiento

Desde la SEOR, advierten del mayor riesgo de mala evolución de la infección por Covid-19 en pacientes no vacunados diagnosticados de cáncer de pulmón que están recibiendo tratamiento activo. Por ello, la sociedad científica recomienda su acceso prioritario a la vacunación dentro de los programas que establezca el Sistema Nacional de Salud.

Se estima que en 2021 la incidencia de nuevos casos de cáncer de pulmón en España sea de 29.549 diagnósticos. Así, mantiene la tendencia al alza. Sigue siendo el tercer tumor en incidencia en hombres después de los tumores de próstata y colorrectal y en mujeres después de mama y colorrectal, y es la primera causa de muerte por cáncer en hombres y la segunda en mujeres.

Se estima que en 2021 la incidencia de nuevos casos de cáncer de pulmón en España sea de 29.549 diagnósticos

Para disminuir esta incidencia, SEOR recuerda que es “fundamental” la disminución del hábito tabáquico. El Dr. Couñago afirma que “continuamos trabajando en programas de deshabituación tabáquica”. Del mismo modo, el oncólogo radioterápico destaca la colaboración de las asociaciones de pacientes, que son cada vez más visibles y ayudan a poner de manifiesto las necesidades de las personas con cáncer de pulmón.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en