El alargamiento gemelar, nueva vía de tratamiento quirúrgico de la fascitis plantar crónica recalcitrante con mejores resultados y menos riesgos

fascitis-plantar

..Victoria Guillén.
La fascitis plantar es un problema muy frecuente en las consultas de cirugía ortopédica, traumatología y atención primaria. En un 90% de los casos se resuelve con tratamiento conservador, pero puede cronificarse en algunos pacientes. Así, a partir de los 8 meses de evolución se puede hablar de fascitis plantar crónica recalcitrante, con necesidad de plantear una cirugía. Sin embargo, en los últimos años, gracias al conocimiento en biomecánica se han producido nuevos avances relacionados con esta patología para hacerla más abordable, con mejores resultados y menos variabilidad.

Solo un 75% de los pacientes con fascitis plantar se curaban tras una fasciotomía plantar proximal parcial

Clásicamente, el tratamiento quirúrgico de la fascitis consistía en realizar en una fasciotomía plantar proximal parcial. Pero, sólo un 75% de pacientes se curaban. Así, es muy poco frecuente la respuesta con plantillas o rehabilitación, pero hay una buena respuesta con ejercicios de estiramientos del sistema aquilino calcáneo plantar. En este sentido, el Dr. José Monteagudo de la Rosa, médico especialista en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha señalado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, que “los mejores conocimientos mecánicos del sistema que uno los gemelos, Tendón de Aquiles y Fascia Plantar, nos han llevado a plantear nuevas vías de tratamiento quirúrgico con la fascitis plantar. Así, hemos podido conocer que aquellas personas con un sistema aquilino calcáneo plantar menos elástico disipan peor la inflamación y tienden a perpetuar sus fascitis plantares”.

Así, cuando una fascitis plantar pasa de los seis meses de evolución se debe realizar un estudio reumatológico para descartar el inicio de una enfermedad reumatológica. Según ha indicado el Dr. Monteagudo de la Rosa, solo un 3-5% de las fascitis plantares cónicas responden a esta etiología. Por otra parte, también es conveniente realizar una resonancia para descartar otras causas infrecuentes como tumores o lesiones de estrés del calcáneo. “La comprensión de la pantomécanica de las fascitis plantar nos ha permitido plantear la cirugía de alargamiento proximal del gemelo medial (APGM) con mejores resultados y con un postoperatorio más cómodo para el paciente”, ha añadido el especialista.

Las personas con un sistema aquilino calcáneo plantar menos elástico disipan peor la inflamación y tienden a perpetuar sus fascitis plantares

Para comprobar la eficacia de esta nueva técnica quirúrgica, se elaboró un estudio con el objetivo de comparar el alargamiento proximal gemelo medial aislado (APGM) frente a la fasciotomía plantar proximal en fascitis plantar crónica recalcitrante. Así, se hizo una comparativa entre 30 casos intervenidos con fasciotomía plantar proximal frente a 30 casos con alargamiento proximal del gemelo medial. “Los casos intervenidos con APGM mostraron unos resultados mucho más favorables al procedimiento en el gastrocnemio, con menores complicaciones y mejor satisfacción por el paciente. Se utilizan como elementos comparativos varias escalas funcionales, de dolor, y de satisfacción después de cirugía”, ha asegurado el Dr. Monteagudo de la Rosa.

De manera global, pasábamos de un 75% de buenos resultado, algo mediocre en cirugía ortopédica, a cerca de un 95% de buenos resultados. Ese salto no dependía del tiempo que el paciente llevaba mal antes de la cirugía, ni tampoco de los tratamientos que había realizado previamente”, ha apuntado el Dr. Monteagudo de la Rosa.

Finalmente, el especialista ha destacado que la cirugía de alargamiento gemelar solo hay que realizarla en pacientes con un sistema gemelo aquiles fascia plantar menos elástico. Sin embargo, casi todos los pacientes con fascitis crónica recalcitrante tienen este problema. Por ello, es importante explorar a los pacientes para detectar si tienen un sistema aquíleo calcáneo plantar corto con el test de Silfverskiold. “Es muy importante saber que existe una nueva vía de tratar la fascitis plantar crónica recalcitrante, diferente a la fasciotomía, que tiene mejores resultados, menos riesgos y una recuperación más rápida. Además, los síndromes gemelares también responden bien al alargamiento gemelar”, ha concluido.

Un 95% de los casos de fascitis plantar se solucionan gracias a la cirugía de alargamiento proximal del gemelo medial

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en