La financiación adecuada de la sanidad y la equidad en el acceso, claves para la viabilidad futura del sistema sanitario

El foro IDIálogoS culmina el ciclo iniciado en febrero para analizar con expertos los principios del “Manifiesto por una mejor Sanidad”, promovido por la Fundación IDIS

financiación-equidad-sistema-sanitario

..P.M.S.
La pandemia ha evidenciado las debilidades del sistema sanitario en España. El quinto foro IDIálogoS para una Mejor Sanidad, que da fin al ciclo iniciado en febrero para analizar con reconocidos expertos los principios del “Manifiesto por una mejor Sanidad“, se ha centrado en dos de los principios más importantes, una financiación adecuada y la equidad en el acceso al sistema sanitario. “La financiación tiene que ser suficiente y adecuada a las necesidades. Es precisa una evaluación previa de tal forma que la asignación de recursos sea objetiva y coherente”, ha señalado Juan Abarca, presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS). En este sentido, ha mencionado el Perte ‘Salud de vanguardia’, que desde IDIS consideran que se ha planificado de manera acertada tanto en sus objetivos como en sus líneas transversales.

El presidente de la Fundación IDIS ha indicado que es necesario que todo se gestione de forma eficiente para tener un sistema sanitario equitativo. “La provisión sanitaria privada y el aseguramiento privado contribuyen a garantizar el acceso y equidad de los recursos del Sistema Nacional de Salud”, ha destacado. Para Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, la equidad es un concepto controvertido en sanidad. “A pesar de presuponerse, parece que nunca acaba de implementarse”, ha apuntado.

Además, ha recordado que el 97% de los españoles veían necesario que el Gobierno incremente los recursos de todo tipo destinados a salud y sanidad. Igualmente, un 83,6% de los españoles creía que existen inequidades en el acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias novedosas. Así lo indican los datos del informe ‘Sanidad en España. Encuesta de percepción‘ llevado a cabo por Sigma Dos para la entidad. Por ello, ha subrayado que estos dos principios (equidad y financiación adecuada) ayudarían a mejorar el sistema sanitario.

La implementación de los principios de equidad y financiación adecuada ayudarían a mejorar el sistema sanitario

Durante la mesa de debate de este IDIálogos se ha subrayado la necesidad de establecer medidas que garanticen la equidad y un modelo de gestión que sirva de apoyo a la distribución de la financiación. Ignacio Riesgo, consultor independiente y asesor de empresas, y Julián García Vargas, exministro de Sanidad y Consumo y Defensa, han coincidido en resaltar que “tener un sistema universal no garantiza la equidad”. Según se ha puesto de manifiesto este es un objetivo casi inalcanzable por diversos motivos. Entre ello, diferentes circunstancias sociales, acceso desigual, financiación descentralizada y calidad variable en función de habilidad y experiencia. Para García Vargas, “no solo es responsabilidad del sector sanitario lograr la equidad en salud, también del Gobierno”.

Medición de resultados, clave para la equidad
En un sistema como el nuestro nadie puede pensar que la equidad va a lograrse solo desde la actividad del sector público. El sector privado debe estar implicado”, ha manifestado Ignacio Riesgo. Por su parte, García Vargas ha abogado por la mejora de la educación, vivienda y renta “para llegar a la equidad”, ya que son “condicionantes de la enfermedad y su curación”. Además, para mejorar la equidad, han coincidido en la importancia de una buena medición de resultados.

Ambos han coincidido en que esta medición debería llevarse a cabo por parte de una agencia especializada dentro del Ministerio de Sanidad. “Uno de los objetivos del Perte es establecer sistemas de datos y resultados comparables. Ojalá sea cierto y se rompa la reticencia de determinadas autoridades”, ha afirmado García Vargas.

La medición de resultados debería llevarse a cabo por parte de una agencia especializada dentro del Ministerio de Sanidad

Otra de las conclusiones del foro ha sido la necesidad de trabajar para evitar las listas de espera o los retrasos en la incorporación de ciertos medicamentos y terapias. Al respecto, han resaltado la relevancia de homogeneizar el acceso a zonas apartadas y a clases menos favorecidas. El objetivo es reducir sus tiempos de espera a diagnósticos y tratamientos. Finalmente, se ha expuesto que “la mejora de la financiación del sistema contribuye al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número tres”. Este objetivo gira en torno a garantizar una vida sana y promover el bienestar. De esta forma, sería una contribución a la Agenda 2030.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en