Sara Bandrés: “El médico del S. XXI está sometido a más normas y cada vez más se enfrenta a tribunales”

Sara Bandrés, Fernando Bandrés y Benjamín Herreros han abordado el perfil que requiere el médico del S.XXI

..G.M.
¿Cómo debe ser el médico del futuro o, más bien, ya del presente? Es una pregunta que ha tratado de abordar la edición XIV del Seminario de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos celebrado este jueves en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, en que su directora científica, Sara Bandrés, ha puesto sobre la mesa una realidad a la que los sanitarios, especialmente los médicos, se tienen que enfrentar. “El médico del S.XXI tiene que ser más responsable ya que está sometido a más normas, cada vez más profesionales se enfrentan a más tribunales porque la exigencia de los pacientes es mayor”, ha señalado.

Sara Bandrés: “Alardeamos de ser una sociedad libre con muchos derechos fundamentales, pero seguimos teniendo médicos con guardias de más de 24 horas”

Pero, en su análisis sobre la ética y la medicina desde un punto de vista jurídico, Bandrés ha puesto sobre la mesa otro aspecto vinculado a las normas a las que están sujetas los médicos y a los derechos en una sociedad avanzada como la española, en la que “alardeamos de ser una sociedad libre con muchos derechos fundamentales, pero seguimos teniendo médicos con guardias de más de 24 horas y contratos laborales con una alta temporalidad”. Considera que es momento de plantearse desde las administraciones y “el Estado de Derecho del que presumimos” estas cuestiones “que están sin resolver”.

Una de las mesas del XIV Seminario de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos

El seminario, organizado por la propia Facultad de Medicina de la UCM, junto al Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés y la Fundación Asisa, ha profundizado sobre los cambios vertiginosos que se producen en la asistencia sanitaria en los últimos años y los que están por venir gracias a los avances de la biotecnología y la ingeniería biomédica. Pero también por los cambios sociales, como en envejecimiento de la población. En este contexto, los ponentes del encuentro han reflexionado sobre el nuevo perfil del profesional sanitario, particularmente médico, que es necesario.

Fernando Bandrés: “El médico del S.XXI tiene que tener capacidad de entender y de hacer. Para esto hay que tener un alto nivel de madurez, que pasa por una reflexión ética, filosófica y humana. Esto permitirá la humanizar el sistema”

“Tiene que tener talento: la capacidad de entender, de estudiar los nuevos conocimientos de este siglo, donde la tecnología es muy importante, y la capacidad de hacer, de cuidar siempre y curar cuando se pueda. Y para esto hay que tener un alto nivel de madurez, que pasa por una reflexión ética, filosófica y humana. Esto permitirá la humanizar el sistema”. Es la visión de Fernando Bandrés, catedrático de Medicina Legal de la UCM y presidente de la Fundación Tecnología y Salud. “Además, tiene que te ener la capacidad de trabajar en equipo y compartir conocimientos. Y estos aspectos hay que integrarlos en la universidad”, ha añadido.

A estas características que conforman el perfil del médico que requiere el sistema en los próximos años, Benjamín Herreros, director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés, suma la “plasticidad y la capacidad de adaptación”. Una virtud que responde a la necesidad de “estar utraespecializado” al tiempo que tienen que hacer guardias en urgencias. “El profesional sanitario tendrá que saber combiar la ultraespecialización con la visión general”.

Benjamín Herreros: “El profesional sanitario tendrá que saber combiar la ultraespecialización con la visión general”

Según destacan desde la organización del seminario, desde su primera edición, han querido configurar un foro interprofesional en el que se han tratado temas biomédicos, bioéticos y biojurídicos de interés social. Desde el aborto a la eutanasia, de la reproducción asistida a la manipulación genética. Según Sara Bandres, el objetivo es “poner al alcance de todos cierta solidez de conocimientos” y un enfoque “actual, sin encasillamientos ni prejuicios”.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en