La FDA autoriza un sistema de realidad virtual como tratamiento para reducir el dolor crónico

Los resultados de un estudio indican que el 66% de los pacientes experimentó una reducción del dolor superior al 30%

Realidad-virtual-dolor

..C.C.
El uso de realidad virtual en la práctica clínica ya es una realidad, al menos en EE. UU., después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobase la comercialización de un sistema de realidad virtual inmersiva como tratamiento para el dolor crónico. En concreto, EaseVRx utiliza la terapia cognitiva conductual y otros métodos conductuales para ayudar a reducir el dolor en pacientes de 18 años o mayores con dolor lumbar crónico diagnosticado. Su eficacia se comprobó en una investigación cuyos resultados señalan que el 66% de los pacientes obtuvieron una reducción del dolor superior al 30%.

La reducción del dolor es un componente crucial de vivir con dolor lumbar crónico. Esta autorización ofrece una opción de tratamiento para la reducción del dolor que no incluye analgésicos opioides cuando se usa junto con otros métodos de tratamiento para el dolor lumbar crónico”, aseguró Christopher M. Loftus, director interino de la Oficina de Dispositivos de Medicina Neurológica y Física en el Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA.

El sistema de realidad virtual EaseVRx utiliza los principios de la terapia cognitivo-conductual y otras técnicas de terapia conductual para reducir el dolor y su interferencia

El dolor crónico puede inhibir la movilidad o las actividades diarias, y se relaciona con la ansiedad y depresión. Además, produce una mala percepción de la salud o reducción de la calidad de vida y dependencia de opioides. En la actualidad, el dolor lumbar crónico suele tratarse con analgésicos recetados de venta libre, ejercicio, inyecciones de esteroides, cirugía y estimulación nerviosa eléctrica transcutánea. Ahora, con este nuevo tratamiento de terapia cognitivo-conductual (CBT) puede reducirse la carga del dolor crónico y aumentar la función. Todo ello gracias a un enfoque emocional, cognitivo y conductual que cambia las creencias negativas de los pacientes sobre la relación entre dolor y movimiento.

Terapia conductual para aliviar el dolor
El sistema de realidad virtual EaseVRx utiliza los principios de la CBT y otras técnicas de terapia conductual para reducir el dolor y su interferencia. El dispositivo recetado, que está previsto para uso propio en el hogar, consta de un auricular de realidad virtual y un controlador. También incluye un “amplificador de respiración” conectado al auricular que dirige la respiración del paciente hacia el micrófono del auricular para su uso en ejercicios de respiración profunda.

El paciente aborda los síntomas fisiológicos del dolor y logra aliviarlo mediante un programa de tratamiento basado en habilidades que incluye relajación profunda, cambio de atención, conciencia interoceptiva y la toma de perspectiva

Así, el paciente aborda los síntomas fisiológicos del dolor y logra aliviarlo mediante un programa de tratamiento basado en habilidades. Estos principios incluyen relajación profunda, cambio de atención, conciencia interoceptiva y la toma de perspectiva; la distracción, el disfrute inmersivo, la autocompasión, el movimiento saludable, la aceptación, la visualización, el conocimiento del dolor y la rehabilitación.

Por otro lado, el programa de tratamiento diario autorizado se concentra en ocho semanas, con 56 sesiones de realidad virtual que duran entre 2 y 16 minutos. Además, cada sesión incorpora elementos de los principios mencionados para proporcionar al usuario habilidades para lograr el alivio y reducción de la interferencia del dolor en las actividades diarias.

Reducción del dolor superior al 30%
La FDA evaluó la seguridad y eficacia de EaseVRx en un estudio clínico aleatorizado, doble ciego de 179 participantes con dolor lumbar crónico. Estos fueron asignados a uno de los dos programas de realidad virtual de ocho semanas. Por un lado, el programa inmersivo 3-D EaseVRx; por otro, un programa de control 2 -D que no utilizó los métodos de tratamiento de la CBT basados en habilidades.

Después de ocho meses y medio de seguimiento, los investigadores observaron que el 66% de los pacientes experimentaron una reducción del dolor superior al 30%

Después de ocho meses y medio de seguimiento a los pacientes, los investigadores observaron que el 66% de los pacientes experimentaron una reducción del dolor superior al 30%; en comparación con el 41% de los participantes del programa de control que informaron una reducción del dolor superior al 30%. Además, un 46% de los participantes de EaseVRx informaron una reducción del dolor superior al 50% en comparación con el 26% de los participantes del programa de control.

Para evaluar la efectividad de este sistema se pidió a los participantes que calificaran diferentes resultados en una escala de diez puntos. Estos fueron: intensidad del dolor, interferencia del dolor en la actividad, interferencia del dolor en el estado de ánimo, interferencia del dolor en el sueño e interferencia del dolor en el estrés.

En promedio, los participantes experimentaron una disminución en la intensidad del dolor de 1.31 puntos durante las ocho semanas de tratamiento. Asimismo, los pacientes manifestaron una disminución en la interferencia del dolor para todos los resultados medidos que oscilaron entre 0.95 puntos y 1.27 puntos por debajo de sus puntuaciones respectivas al inicio del tratamiento.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en