La biopsia mediante broncoscopia evita el uso de corticoesteroides en pacientes Covid-19 sin secuelas pulmonares

Un estudio del Vall d’Hebron permite optimizar el tratamiento de los pacientes con daño grave en los pulmones después de padecer Covid-19

Covid-corticoesteroides

..Redacción.
Las secuelas pulmonares que deja el Covid-19 una vez superada la fase aguda de la infección suelen tratarse con corticoesteroides. Sin embargo, no todos los pacientes necesitan de esta terapia. Un estudio liderado por el Servicio de Neumología del Hospital Vall d’Hebron y el grupo de Neumología del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR) confirma histológicamente, mediante biopsias, las personas que han sufrido Covid-19 y que presentan este daño en los pulmones y diferenciarlas de las que tienen pulmones sanos.

El tratamiento recomendado para la neumonía organizada son los corticoesteroides, que pueden evitar que se desarrolle fibrosis pulmonar. Sin embargo, es importante identificar qué pacientes necesitan realmente la terapia, ya que requiere altas dosis de fármaco durante meses y conlleva un riesgo elevado de efectos secundarios.

Es importante identificar qué pacientes necesitan realmente la terapia, ya que requiere altas dosis de fármaco durante meses y conlleva un riesgo elevado de efectos secundarios

Los resultados del estudio, publicados en la revista Chest, permiten administrar la terapia con corticoesteroides sólo en los casos en que se necesita. De esta forma, se evitan efectos secundarios derivados. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron a un grupo de pacientes, por lo menos tres meses después de su hospitalización por Covid-19.

Identificación de niveles de daño intersticial
En concreto, se realizó una TAC torácica y pruebas funcionales para evaluar la función pulmonar a 757 pacientes. En caso de que los resultados mostraran que podría haber afectación intersticial en los pulmones, se les practicaban biopsias mediante broncoscopia para llegar, con un tubo a través de la tráquea, al interior de los pulmones.

Las biopsias se realizaron en 50 pacientes y las muestras obtenidas permitieron identificar diferentes niveles de daño intersticial en los pulmones. Los resultados mostraron que el 60% de los pacientes (30) tenían un daño grave en el pulmón, por lo que necesitaban tratamiento con corticoesteroides. En cambio, un 34% (17 personas) no lo necesitaban.

Dr. Culebras: “Gracias a las biopsias mediante broncoscopia evitamos la administración de corticoesteroides a 17 personas que, inicialmente, según el resultado en la TAC y las pruebas funcionales respiratorias, estaba recomendada”

Gracias a las biopsias mediante broncoscopia evitamos la administración de corticoesteroides a 17 personas que, inicialmente, según el resultado en la TAC y las pruebas funcionales respiratorias, estaba recomendada. Es importante la confirmación del daño pulmonar para saber si el tratamiento está recomendado y evitar, así, efectos secundarios innecesarios”, afirma el Dr. Mario Culebras, médico especialista del Servicio de Neumología del Hospital Vall d’Hebron e investigador del grupo de Neumología del VHIR.

En los tres casos restantes, aunque las biopsias indicaban daño intersticial, se decidió no administrar la terapia por una mejora en los pacientes. Además, en todos los casos se ha hecho seguimiento de los pacientes para comprobar su buena evolución.

Esta ha sido la primera vez que se han analizado muestras de biopsias en pacientes vivos después de sufrir Covid-19

Biopsias para entender las secuelas del Covid-19
Durante la realización de estas biopsias participan diferentes profesionales sanitarios, como neumólogos, anestesiólogos y enfermeras. Según las enfermeras Nuria Neira y Laura Estepa, del Gabinete de Broncoscopias del Servicio de Neumología de Vall d’Hebron, los pacientes con Covid-19 “son especialmente frágiles y necesitan mucho apoyo, ya que algunos han pasado mucho tiempo en la UCI. Son conscientes de que la realización de pruebas como estas son clave para conocer qué les pasa y recibir un tratamiento adecuado”.

Esta ha sido la primera vez que se han analizado muestras de biopsias en pacientes vivos después de sufrir Covid-19. Gracias a esto, se han podido evaluar las secuelas que han quedado en el tejido pulmonar. Hasta ahora, esto sólo se había hecho en autopsias de pacientes, la mayoría de los cuales habían muerto durante la fase aguda de la enfermedad. “Conocer esta afectación en los pulmones después de neumonía grave por SARS-CoV-2 es importante para iniciar una terapia específica y disminuir secuelas”, concluye el Dr. Culebras.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en