La EMA inicia la evaluación sobre la dosis de refuerzo de la vacuna de Janssen contra el Covid-19

Esta dosis de refuerzo debería administrarse a personas mayores de 18 años al menos dos meses después de la primera

Cataluña-vacuna-herpes-zóster
Foto: Europa Press

..Redacción.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha comenzado la evaluación de los datos de Janssen sobre una dosis de refuerzo de su vacuna contra el Covid-19. Esta debería administrarse al menos dos meses después de la primera dosis a personas mayores de 18 años. De este modo, el Comité de Medicamentos Humanos (CHMP) de la EMA realizará una evaluación acelerada de los datos presentados por Janssen.

Los datos que se van a evaluar incluyen resultados de más de 14.000 adultos que recibieron una segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Janssen o placebo, dos meses después de la dosis inicial. Así, el CHMP recomendará si las actualizaciones de la información del producto son apropiadas. La EMA informa de que esperan tener los resultados en unas semanas, “a menos que se necesite información adicional”.

Los datos que va a evaluar la EMA incluyen resultados de más de 14.000 adultos que recibieron una segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Janssen

Hace apenas un mes el panel de expertos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ya recomendó la dosis de refuerzo de esta vacuna para los 15 millones de estadounidenses mayores de 18 años que recibieron la primera inyección con esta vacuna. El panel de expertos se basó en los resultados del estudio de fase 3 ‘Ensemble 2’. Estos muestran que la vacuna de refuerzo aumenta la protección al 94% contra el Covid-19 en estado moderado o grave en EE.UU.

Por el momento, en España se aprobó administrar una dosis de recuerdo con las vacunas de Pfizer o Moderna a aquellas personas vacunadas con Janssen. Así lo aprobó la Comisión de Salud Pública a finales de octubre y ahora, desde el 15 de noviembre, las comunidades autónomas han comenzado esta vacunación de refuerzo.

La vacuna contra el Covid-19 de Janssen está autorizada para su uso en mayores de 18 años y la vacunación primaria incluye una dosis única. Además, está compuesta por otro virus que ha sido modificado para contener el gen para producir una proteína a partir del SARS-CoV-2. La vacuna, que no contiene el virus en sí y no puede causar Covid-19, actúa preparando al cuerpo para defenderse del coronavirus.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en