Médicos de familia reclaman a Sanidad más medidas para atender a los 500.000 pacientes con Covid-19 persistente

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) denuncia que la Administración “ha escondido la cabeza” a pesar de que el problema “crece día a día”

Covid-persistente

..Redacción.
En España hay al menos 500.000 personas afectadas de Covid-19 persistente y cada día este número crece. De hecho, desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) advierten de que “el problema sigue estando presente y crece día a día”. Además, los médicos de familia denuncian que “la técnica del avestruz no funciona: la Administración ha escondido la cabeza. No se puede dejar desatendidos al medio millón de afectados que se calcula que hay en nuestro país”. 

La vicepresidenta de la SEMG, la Dra. Pilar Rodríguez Ledo, explicó que el Covid-19 persistente “ha pasado desapercibido”, a pesar del alto número de afectados. Así lo indicó en el marco del World Pandemics Forum, donde moderó la mesa de debate Covid persistente: Un reto social que busca una solución. La vicepresidenta de esta Sociedad también lamentó que desde el Ministerio de Sanidad no se reconozca y difunda lo suficiente la Guía Clínica para la Atención al paciente con Long Covid que publicó la SEMG. En este sentido, la Dra. Rodríguez pidió “conocimiento, reconocimiento y valentía; y tolerancia cero a la negación de la afectación basada en la ignorancia científica y en el temor económico”.

Dr. Lorenzo Armenteros: “No se ha llegado a entender la enfermedad de Covid persistene y, sobre todo, a tratarla como se merece”

En la misma línea, el Dr. Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG, señaló que “no se ha llegado a entender la enfermedad Long Covid y, sobre todo, a tratarla como se merece”. Además, recordó que la atención primaria (AP) puede ser fundamental en la atención a los pacientes afectados de Covid persistente. De hecho, en SEMG proponen un modelo de asistencia colaborativa entre AP y atención hospitalaria, vertebrado desde AP. “El primer nivel asistencial es el que debe colaborar con atención hospitalaria, ayudar a los pacientes y aconsejarles en este difícil camino”, matizó el Dr. Armenteros.

Asimismo, insistió en que el Ministerio de Sanidad se implique más en este asunto. Según el portavoz de la SEMG, “el Ministerio pretende minimizar el problema del Long Covid, por ejemplo, reduciendo el número de síntomas. No se quiere transmitir la información ni reconocer explícitamente para que el Covid persistente se quede en un cajón de sastre y no como un síndrome que afecta a todo el organismo”.

“El Ministerio pretende minimizar el problema del Long Covid, por ejemplo, reduciendo el número de síntomas”

Repercusión social y laboral
El Covid-19 persistente no solo afecta a la salud de las personas, también conlleva una problemática social y laboral. En este sentido, la abogada María Checa, portavoz del Grupo de trabajo legal y secretaria de la Asociación Long Covid Andalucía, señaló la “incertidumbre, falta de conocimiento, vidas paralizadas por problemas para abordar el día a día” como obstáculos que han tenido que afrontar estos pacientes. Además, la abogada considera que esta enfermedad debe abordarse con perspectiva de género. “Existen muchas enfermedades que históricamente afectan más a mujeres que a hombres, que han sido infradiagnosticadas”, recordó.

Por su parte, Silvia Guerrero, coordinadora del Grupo de Investigación de Long COVID ACTS, puso el foco en la evidencia científica disponible hasta el momento. La persistencia viral podría ser causa de la inflamación crónica descrita en pacientes Long Covid. Esto explicaría, a su vez, que existan más de 200 síntomas de Covid persistente. Guerrero considera fundamental investigar la etiología de la enfermedad para dejar de ser enfermos crónicos. La doctora en Bioquímica y Biología molecular dejó claro que la investigación colaborativa liderada por pacientes ha sido protagonista en la patología Long Covid.

Noticias complementarias 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en