Arranca World Pandemics Forum: dos días para buscar formas de prepararse ante futuras crisis sanitarias

Inauguración del World Pandemics Forum, un encuentro que busca sacar conclusiones que sirvan al mundo para prepararse ante futuras crisis sanitarias

..Gema Maldonado.
Compartir, buscar y extraer conclusiones que puedan servir de inspiración para nuevas políticas y protocolos que preparen al mundo para la próxima crisis sanitaria, un reto de dimensiones globales ha comenzado a primera hora de este viernes el World Pandemics Forum en Ifema, Madrid. En dos jornadas, este congreso, definido como científico, intentará esbozar las pautas para una hoja de ruta que evite la perplejidad que provocó el SARS-CoV-2. Y lo hace bajo la premisa de One Health.

El Dr. García Sastre, en su intervención en el World Pandemics Forum: “Vamos a intentar estar mucho más preparados para una próxima crisis, que es algo que va a ocurrir y no sabemos cuándo”

“Vamos a intentar estar mucho más preparados para una próxima crisis, que es algo que va a ocurrir y no sabemos cuándo”, advertía al auditorio el Dr. Adolfo García Sastre, profesor del Hospital Mount Sinai de Nueva York y presidente del comité científico del World Pandemics Forum. “Es ahora cuando tenemos que reflexionar y discutir qué se ha hecho para evitar mayores consecuencias en esta pandemia; qué cosas han funcionado y cuáles no. Y hay que hacer hincapié no solo en estas últimas, sino también en las que funcionaron, porque esto podría haber sido mucho peor”.

El profesor ha intervenido en la inaguración de este congreso junto a la ministra de Sanidad Carolina Darias, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Enrique Ruiz Escudero y la secretaria general de Fenin Margarita Alfonsel. La titular de Sanidad ha destacado que si algo hemos aprendido de esta pandemia es que “ante amenazas sanitarias transfronterizas solo funcionan respuestas globales coordiandas y desde la cogobernanza”.

La ministra Darias ha señalado que habría que trabajar en un tratado internacional de pandemias para responder ante las crisis

Por eso ha destacado que habría que trabajar en un tratado internacional de pandemias. De esta forma, el mundo tendría “mayor capacidad de respuesta en las crisis”. Además, ha indicado que sería positivo dar mayor importancia al Reglamento Sanitario Internacional. Además cree que la respuesta a futuras amenazas contra la salud global debe tener en cuenta la “perspectiva sindérmica”. “Debemos atender a los determinantes de la salud, entender que salud y derechos humanos están interrelacionados”, ha dicho.

Enrique Ruiz Escudero ha recordado cifras como los 15.000 hospitalizados por día que llegó a tener la Comunidad de Madrid en los peores momentos de la pandemia y más de 500 en la UCI. El consejero de Sanidad ha hecho un repaso de cómo se ha vivido la pandemia en la región y concluye que ahora, “tenemos un sistema más preparado y alerta ante el Covid-19 o cualquier otra alerta sanitaria”. Pero también ha reconocido que “se puede mejorar y se debe seguir aprendiendo”, razón por la que espera que el World Pandemics Formun “pueda establecer conclusiones que sirvan y repercutan en la sanidad madrileña, española y global”.

Enrique Ruiz Escudero: “Tenemos un sistema más preparado y alerta ante el Covid-19 o cualquier otra alerta sanitaria”

La industria de la tecnología sanitaria ha estado representada por Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, quien ha puesto sobre la mesa la necesidad de “construir un sistema sociosanitario basado en las personas”. Desde su posición, ha recordado que la industria de tecnologías sanitarias “ha sido una de las grandes protagonistas de la crisis”. Su labor se materializó en un plan de contingencia “sin precedentes”, cuyo éxito, ha dicho, se ha basado en la colaboración público-privada.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en