Inicio ASP La medicina personalizada y de precisión, protagonista de la última reunión del Comité...

La medicina personalizada y de precisión, protagonista de la última reunión del Comité de Innovación de la Fundación IDIS 

medicina-personalizada-precisión-IDIS

..Redacción.
La población global está creciendo, la gente vive más tiempo que nunca y aumenta la prevalencia de enfermedades crónicas. Por ello, es necesario llevar a cabo una transformación profunda para poder satisfacer las demandas de atención médica y optimizar los resultados de los pacientes. Igualmente, ayudaría a mejorar la eficiencia en el desarrollo de fármacos para proveer de tratamientos de forma más rápida y asequible. Sobre esta premisa, se convocó una nueva sesión del Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), que abordó la medicina personalizada y de precisión.

Patricia Mohedano, personalised healthcare partner de Roche Farma, y Lucía Sáenz, healthcare system partner de Roche Farma, ofrecieron la perspectiva de la compañía sobre cómo se pueden aprovechar los datos, la tecnología y el análisis para promover la investigación y la atención clínica de los pacientes. Según se destacó, la medicina personalizada es un enfoque que coloca al paciente en el centro de los complejos sistemas de atención médica. Actualmente, este tipo de medicina cobra especial protagonismo en oncología, englobando el 70% de los productos personalizados en desarrollo.

Según se destacó, la medicina personalizada es un enfoque que coloca al paciente en el centro de los complejos sistemas de atención médica

A modo de ejemplo, se puede destacar que, gracias a los datos y el conocimiento obtenido, hoy en día podemos hablar de un diagnóstico precoz y personalizado, un plan de cuidados adaptado a cada paciente, un acceso rápido a las intervenciones y una monitorización y cuidados remotos ajustados a las necesidades de cada uno. Por su parte, el Dr. Enrique Grande, jefe de servicio oncología MD Anderson Madrid, hizo una reseña sobre la relevancia de la medicina de precisión en esta área, la cual trata de mejorar la respuesta al tratamiento oncológico, integrando la información molecular y proporcionando a los pacientes la opción terapéutica que más se adapte a sus condiciones particulares. Además, también permite el diseño de terapias dirigidas a alteraciones genómicas muy poco frecuentes y específicas de cada paciente.

Además, expuso los parámetros que determina el estudio Dipcan, un análisis que incluye a 2.000 pacientes con cáncer metastásico a desarrollar en la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I del hospital MD Anderson de Madrid. Este estudio conlleva la elaboración de una historia clínica sistematizada y una resonancia magnética total. Además, contando con la información que pueden ofrecer las diferentes ómicas, todo ello analizado mediante inteligencia artificial.

La Fundación IDIS apoya a través de su Manifiesto por una Mejor Sanidad la necesidad de implementar planes estratégicos asentados en esta medicina de precisión

«Apostar por iniciativas que mejoren los resultados clínicos es, sin duda, una medida de mejora de la eficiencia y de la calidad de vida de los pacientes y la medicina personalizada y de precisión va en esa línea y, por tanto, un aspecto de especial interés para nuestra entidad, ya que la Fundación IDIS apoya a través de su Manifiesto por una Mejor Sanidad la necesidad de implementar planes estratégicos asentados en esta medicina de precisión». Así lo han asegurado Marta Villanueva y Ángel de Benito, directora general y secretario general de la Fundación IDIS.

Noticias complementarias