La pérdida de peso superior al 15% de peso basal puede ayudar a remitir la diabetes tipo 2

Médicos internistas presentan en el 42 congreso de la SEMI un nuevo consenso sobre el tratamiento dietético para frenar la prediabetes y la DM2

Peso-diabetes

..Redacción.
Las personas con prediabetes y diabetes tipo 2 deben seguir una serie de modificaciones en su dieta, según las últimas evidencias científicas. Además de controlar estas alteraciones metabólicas, la modificación de la dieta y el control del peso pueden incluso ayudar a remitir la diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Esta es una de las cuestiones abordadas en el 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que se celebra estos días en Santiago de Compostela.

Varios médicos internistas presentaron el documento Actualización en el tratamiento dietético de la prediabetes y la diabetes 2, firmado por la SEMI junto con la Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA). En este detallan las modificaciones en la dieta que deben seguir las personas afectadas por ambas condiciones clínicas.

El control de la prediabetes y la diabetes mellitus tipo 2 incide directamente en la morbimortalidad cardiovascular

La vicepresidenta primera de la SEMI y miembro del Grupo de Trabajo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de esta sociedad científica, la Dra. Juana Carretero, comentó que el 80% de las personas con DM2 tienen sobrepeso u obesidad. De hecho, se sabe que la obesidad, sobre todo la obesidad abdominal, es el principal factor determinante de la aparición de la DM2. Además, el 50% de pacientes con DM2 que ingresan en los hospitales españoles lo hace por una enfermedad cardiovascular.

Desde el punto de vista clínico, el control de estas alteraciones metabólicas incide directamente en la morbimortalidad cardiovascular. Esto obliga a plantear estrategias eficaces de prevención y tratamiento. Según la Dra. Carretero, “los cambios en el estilo de vida están íntimamente relacionados con la modificación o reducción de los factores de riesgo cardiovascular asociados a preDM/DM2; fundamentalmente la hipertensión arterial, la dislipemia y la obesidad. Estos cambios del estilo de vida deben basarse en realizar ejercicio físico de forma habitual, un patrón de dieta saludable, no fumar y mantener una buena higiene del sueño”.

Dra. Juana Carretero: “Con pérdidas de peso superiores al 15% de peso basal podemos incluso hablar de remisión de la diabetes tipo 2”

Remisión de la diabetes tipo 2
Por otro lado, la internista añade que “la base de este beneficio, aparte de la composición de la dieta, está en el mantenimiento de un peso saludable en caso de normopeso o en promover la perdida ponderal en caso de sobrepeso/obesidad. Pérdidas en torno a 5-10% del peso basal asocian mejoría en el control glucémico o cifras de presión arterial. Con pérdidas de peso superiores al 15% de peso basal podemos incluso hablar de remisión de la diabetes tipo 2”.

En cuanto al alto riesgo cardiovascular que presentan estos pacientes, el Dr. Vicente Pascual, médico de familia, explica que se debe “evaluar el riesgo cardiovascular global para realizar un tratamiento lo más precoz y personalizado posible”. Además, el especialista también habla de mejorar la calidad nutricional de la alimentación. En este sentido, señala que hay que “sustituir los alimentos con mayor efecto diabetogénico y aterogénico, por otros de efecto más saludable. Se recomienda consumir legumbres, cereales integrales, frutos secos, verduras y frutas; reducir la ingesta de sal; y evitar el consumo de productos con azúcar añadido u otros alimentos refinados o procesados”.

Dr. Vicente Pascual: “Hay que sustituir los alimentos con mayor efecto diabetogénico y aterogénico, por otros de efecto más saludable”

Nuevas evidencias científicas sobre la dieta
Las nuevas evidencias científicas sobre la nutrición resaltan el consumo de alimentos y patrones alimentarios, en lugar de nutrientes. En este sentido, el Dr. Pascual comenta que esta aproximación “es especialmente válida en las personas con prediabetes o DM2, dado que no existen evidencias del porcentaje ideal de calorías que deben proceder de HC, grasas o proteínas”.

Sin embargo, existe una sólida evidencia de que los patrones alimentarios de base vegetal, bajos en ácidos grasos saturados, colesterol y sodio, con un alto contenido en fibra, potasio y ácidos grasos insaturados, son beneficiosos. “Además, reducen la expresión de los factores de riesgo cardiovascular en estos sujetos. En este contexto destaca especialmente la dieta mediterránea”, apunta el médico de familia.

Dr. Pérez-Martínez: “Se ha propuesto un modelo de Alimentación Saludable Planetaria capaz de preservar el ecosistema planetario y reducir las enfermedades no transmisibles, entre ellas la DM2”

Por su parte, el coordinador de investigación de SEMI, el Dr. Pablo Pérez-Martínez, comenta, de cara al futuro, que “se está planteando la necesidad urgente de transformar el sistema alimentario, adoptando un nuevo modelo que, además del concepto tradicional de que sea saludable para la población humana, también lo sea para el propio planeta”.  

En este sentido, el Dr. Pérez-Martínez, explica que “se ha propuesto un modelo de Alimentación Saludable Planetaria capaz de preservar el ecosistema planetario y reducir las enfermedades no transmisibles, entre ellas la DM2”.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en