Identifican un biomarcador sanguíneo que predice la diabetes tipo 2 hasta 19 años antes del diagnóstico

uso-de-iSGLT-2

..Redacción.
Un biomarcador sanguíneo podría predecir la diabetes tipo 2 muchos años antes del diagnóstico. Es la conclusión de un estudio dirigido por la Universidad de Lund (Suecia), que ha identificado una proteína en la sangre que podría predecir la diabetes tipo 2 hasta diecinueve años antes del inicio de la enfermedad. La investigación se ha publicado en Nature Communications.

Descubrimos que los niveles más altos de la proteína folistatina que circula en la sangre predicen la diabetes tipo 2 hasta diecinueve años antes del inicio de la enfermedad, independientemente de otros factores de riesgo conocidos, como la edad, el índice de masa corporal (IMC), la glucosa en sangre en ayunas niveles, dieta o actividad física”, explica la Dra. Yang De Marinis, profesora asociada de la Universidad de Lund y autora principal del estudio. Este descubrimiento se basa en estudios que siguieron a 5.318 personas durante el transcurso de 4 a 19 años en dos lugares diferentes en Suecia y Finlandia.

El biomarcador sanguíneo podría predecir la diabetes tipo 2 muchos años antes del diagnóstico

La folistatina es una proteína secretada principalmente por el hígado y que participa en la regulación del metabolismo. El estudio investigó qué le sucede al cuerpo cuando la folistatina en la circulación sanguínea aumenta demasiado. A partir de los datos clínicos del estudio alemán Tübingen Diabetes Family Study y de una investigación de biología celular, los investigadores descubrieron que la folistatina favorece la descomposición de las grasas del tejido adiposo, lo que provoca una mayor acumulación de lípidos en el hígado. Esto, a su vez, aumenta el riesgo de padecer hígado graso no alcohólico y diabetes de tipo 2.

Para averiguar qué regula los niveles de folistatina en sangre, los investigadores realizaron un estudio de asociación del genoma completo (GWAS) en 5.124 personas de Suecia, Reino Unido e Italia. Así, revelaron que los niveles de folistatina están regulados genéticamente por la proteína reguladora de la glucoquinasa (GCKR), que influye en varios rasgos metabólicos. “Este estudio muestra que la folistatina tiene el potencial de convertirse en un biomarcador importante para predecir la diabetes tipo 2 en el futuro, y también nos acerca un paso más a la comprensión de los mecanismos detrás de la enfermedad”, destaca la Dra. Yang De Marinis.

Dra. Yang de Marinis: “La folistatina tiene el potencial de convertirse en un biomarcador importante para predecir la diabetes tipo 2 en el futuro”

El siguiente paso es poner los resultados en uso clínico. La empresa de biotecnología Lundoch Diagnostics, donde Yang De Marinis es director general, está desarrollando una herramienta de diagnóstico basada en la inteligencia artificial (IA) que utiliza la folistatina como biomarcador de la diabetes de tipo 2. Así, se comercializará la herramienta en virtud de solicitudes de patente en los mercados globales.

La herramienta tiene como objetivo proporcionar un análisis de sangre simple, donde los resultados de un panel de biomarcadores de proteínas se pueden imputar en un algoritmo impulsado por IA y, en última instancia, dar a los pacientes una puntuación de riesgo para evaluar su riesgo de diabetes tipo 2 en el futuro. “Este descubrimiento ofrece la oportunidad de instituir medidas para evitar que se establezca la diabetes tipo 2. Nuestra investigación continuará hacia este objetivo”, concluye la autora principal del estudio.

El 6% población mundial padece diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 es una epidemia mundial creciente, con el 6% de la población mundial que padece la enfermedad. Sin embargo, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 puede reducirse en gran medida controlando el peso, comiendo bien y haciendo ejercicio antes de la manifestación real de la enfermedad. La detección temprana del riesgo de diabetes tipo 2 antes de los síntomas podría ayudar a minimizar las complicaciones de salud relacionadas con la diabetes.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en