Dr. Valero: “Quitar los inhaladores con gas propelente alteraría el tratamiento de algunos pacientes con asma”

Ágora Espacio Asma se cuestionó si es necesario eliminar los inhaladores de gas propelente que usan pacientes con asma

..Redacción.
El cambio climático afecta a la salud humana en múltiples aspectos, especialmente en el ámbito de las afecciones respiratorias y, muy particularmente, en el asma, un tema que ha sido tratado en una mesa de debate sobre la evolución sostenible e integral entre medioambiente y paciente, en la que el doctor Antonio Valero, alergólogo del Hospital Clínic de Barcelona, ha cuestionado si es necesario minimizar el uso de los inhaladores con gas propelente cuando hay pacientes que necesitan utilizar estos dispositivos por sus características propias o se podría esperar a que en dos o tres años aparezcan nuevos gases propelentes más sostenibles.

Dr. Valero: “Los inhaladores con gases propelentes contribuyen al 0,1% del total de emisión de gases fluorados. Es decir, la magnitud del problema es pequeña”

“Ante este dilema, es prioritario medir el riesgo-beneficio para el paciente y la magnitud del problema que plantean estos productos al medio ambiente”, ha afirmado el Dr. Valero, “quitar los inhaladores con gas propelente alteraría el tratamiento de algunos pacientes ya que, por sus capacidades funcionales respiratorias, no pueden utilizar inhaladores con polvo seco. A esto se suma que los inhaladores con gases propelentes contribuyen al 0,1% del total de emisión de gases fluorados. Es decir, la magnitud del problema es pequeña”.

El uso o no de estos dispositivos es uno de los temas abordados en los detabes de la décima edición de Ágora Espacio Asma celebrada en Madrid. Una jornada organizada por Omniprex, con el patrocino de Chiesi y el aval científico de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

El Ágora Espacio Asma abordó la la evolución sostenible e integral entre medioambiente y paciente

Según el Dr. Santiago Quirce, alergólogo del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el cambio climático también es el responsable de un incremento alarmante de los casos de asma en España. “La prevalencia del asma alérgica sigue aumentado, así como la atopia en general. Cada vez es más frecuente ver a pacientes que presentan polisensibilización a aeroalérgenos y con varias comorbilidades atópicas (asma, rinitis, dermatitis atópica, esofagitis eosinofílica, alergia alimentaria…)”, ha explicado.

Para el alergólogo, “las consecuencias de los cambios en las temperaturas globales son complejas y promueven aún más la contaminación del aire exterior, la exposición al polen y fenómenos meteorológicos extremos. Además de empeorar la salud respiratoria, la contaminación del aire promueve atopia y aumenta la susceptibilidad a infecciones”. Además, advirtió que la contaminiación del aire y las condiciones extremas en eventos climáticos “ejercen efectos adversos multisistémicos para la salud y afectan desproporcionadamente a poblaciones desfavorecidas y vulnerables”.

El Dr. Quirce señaló que el cambio climático es el responsable de un incremento alarmante de los casos de asma en España

La décima edición de Ágora Espacio Asma ha girado en torno a dos mesas. Así, además de abordar el cambio climático y el asma, los expertos han debatidos sobre el tratamiento del paciente con asma moderada y grave. En este sentido, trataron el modo en que se ajustarían los nuevos tratamientos en las guías de asma actuales.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en