Dra. Marina Cañamares: “La vacunación antigripal en embarazadas debe ser una prioridad sanitaria”

vacunación-antigripal-embarazadas

..Victoria Guillen.
La gripe es una enfermedad potencialmente grave en el embarazo. Por ello, la vacunación antigripal cobra vital importancia ya que es beneficiosa y segura para la gestante y el feto. Sin embargo, la cobertura vacunal media en la temporada 2019-20 en España fue inferior al 50% y algunas comunidades autónomas presentaron porcentajes inferiores al 20%. En este sentido, la Dra. Marina Cañamares Martín, médico adjunto del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, ha explicado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, por qué los profesionales deben recomendar activamente la vacunación antigripal en embarazadas.

Durante el periodo de 2019-2020, la cobertura vacunal media de la gripe durante el embarazo en España fue inferior al 50%

La embarazada tiene una baja percepción del riesgo que supone la infección por el virus de la gripe, y existe una desconfianza general sobre los posibles efectos secundarios para su hijo.  Según la Dr. Cañamares, la vacunación frente a la gripe en el embarazo está indicada siempre que los beneficios superen a los riesgos. Para ello, se deben cumplir tres supuestos: que la probabilidad de exposición a la enfermedad sea elevada; que la infección suponga un riesgo potencial para la madre o el feto; Y, por último, que sea improbable que cause algún daño. “Se estima que la gripe ha causado, en el periodo de 2019-2020, 619.000 casos confirmados en atención primaria, 27.000 hospitalizaciones. 1.800 ingresos en UCI y 3.900 muertes”, ha apuntado la especialista.

Asimismo, la Dra. Cañamares ha añadido que “el embarazo es una situación de mayor riesgo de complicaciones de la gripe (hasta 18 veces) y de hospitalización (hasta 8 veces) si se comparan con las mujeres en edad fértil no embarazadas, fundamentalmente por causas respiratorias y sobre todo a partir del segundo trimestre de la gestación”. Estas complicaciones pueden provocar problemas serios tanto a la madre como al feto, constatándose un incremento de la mortalidad materna, prematuridad y muerte perinatal. “La infección por el virus de la gripe durante el primer trimestre del embarazo se ha visto asociado a un aumento de malformaciones cardiacas, labio leporino y defectos del tubo neural”, ha asegurado.

La infección por el virus de la gripe durante el primer trimestre del embarazo se asocia a un aumento de malformaciones cardiacas y defectos en el tubo neural

Respecto a los beneficios potenciales de la vacuna antigripal, en madres embarazadas disminuye la mortalidad y las hospitalizaciones por gripe. A nivel obstétrico, ha demostrado disminuir la probabilidad de aborto y cesárea. “Por otra parte, la vacunación reduce significativamente la prematuridad, el bajo peso al nacer y la incidencia de gripe en estos niños”, ha señalado. Según arroja un ensayo clínico, la vacunación durante el embarazo consiguió una reducción significativa, de hasta el 58%, de las hospitalizaciones por cualquier infección respiratoria de las vías bajas. Otro metaanálisis, apunta que gracias a la vacunación se produjo una disminución del 48% de los casos de gripe y del 72% de las hospitalizaciones durante los seis primeros meses de vida.

Las vacunas inactivadas actuales no contienen virus vivos. Es decir, están compuestas por fracciones de virus o subunidades proteicas y, por tanto, no pueden causar gripe. “En relación con los efectos secundarios, en concreto, preocupan dos aspectos: la posible infección por gripe tras la vacunación, y algunos casos publicados de aborto y autismo relacionados con el mercurio de la vacuna. La vacuna de la gripe en España es una vacuna inactivada, donde no se inoculan virus, por lo que la infección con la vacunación no es posible”, ha declarado.  Así, la vacunación puede causar reacciones locales o, de forma infrecuente, fiebre, mal estar o mialgia. Sin embargo, estos efectos suelen persistir de uno a dos días y cursan de forma leve.

Dra. Cañamares: “Debemos realizar un esfuerzo para mejorar las tasas de vacunación antigripal dado el excelente perfil beneficio- riesgo que presentan”

Finalmente, la Dra. Cañamares ha advertido: “Debemos realizar un esfuerzo para mejorar estas tasas de vacunación dado el excelente perfil beneficio-riesgo que presentan. Además, se puede administrar junto con la vacuna de la tosferina en miembros distintos”. Según ha concluido la especialista, la vacunación antigripal en embarazadas debería ser una prioridad sanitaria porque reduce el riesgo en la mujer gestante y en el recién nacido durante sus primeros seis meses de vida.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en