La endoscopia de columna ultra-mínimamente invasiva presenta resultados inmediatos, reduce complicaciones y tiempos de baja laboral

endoscopia-de-columna

..Victoria Guillén.
La endoscopia de columna consigue resultados inmediatos, reduciendo complicaciones, estancias hospitalarias y tiempos de baja laboral. Así, el Dr. Ghassan Elgeadi Saleh, jefe del Servicio de Traumatología y urgencias del Hospital Quirónsalud San José Madrid y el Hospital Quirónsalud Valle del Henares en Torrejón de Ardoz, ha mostrado en Doryos, una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos, cómo se realiza la cirugía endoscópica  de columna y los beneficios de ésta a través de una operación en directo. En este sentido, el Dr. Elgeadi ha manifestado que “es una técnica mínimamente invasiva que nos permite, realizando incisiones de 3 a 5 milímetros aproximadamente, poder solucionar todos los problemas relacionados con la columna vertebral. Es decir, la columna cervical, dorsal o, incluso, lumbar”.

La endoscopia de columna consigue resultados inmediatos, reduciendo complicaciones, estancias hospitalarias y tiempos de baja laboral

Asimismo, el especialista ha señalado algunas de las principales ventajas de la endoscopia de columna. “Es una técnica rápida, eficaz y, prácticamente, indolora para el paciente, resolviendo en menos de 24 horas el problema. Por eso, el paciente puede irse a casa sin dolor horas después de la intervención”, ha asegurado el Dr. Elgeadi.

Este tipo de técnicas se pueden puede utilizar tanto anestesia locorregional como general, pero dependerá muchísimo de la colaboración del paciente, de la patología que se intente abordar y su localización. En el caso de la cirugía de la columna cervical o dorsal, lo ideal es utilizar anestesia general. Sin embargo, en patología lumbar, se podría utilizar anestesia general o locorregional con un poco de sedación. “Asimismo, de deberá colocar al paciente decúbito prono, pero hay algunos profesionales que realizan este tipo de intervenciones decúbito lateral”, ha aclarado.

Esta técnica mínimamente invasiva no lesiona las estructuras estabilizadoras de la columna, produciendo una mínima agresión en los tejidos blandos

“El postoperatorio de cada paciente va a depender de la patología que hemos abordado mediante la técnica y puede oscilar desde una recuperación inmediata a algunas pequeñas limitaciones”, ha destacado. Según el Dr. Elgeadi, las limitaciones más importantes serían en aquellos pacientes operados de estenosis de canal dónde la duramadre puede haber quedado muy débil y, como consecuencia, hay que tener cuidado con maniobras de Valsalva, tos y ciertos esfuerzos. Así, en las hernias sencillas que se cogen a tiempo y que se operan de manera inmediata, la recuperación es muy rápida. “El paciente puede llevar una vida tranquila y normal desde el primer momento, dando paseos cortos, muy frecuentes a lo largo del día y sin hacer esfuerzos”, ha apuntado el Dr. Elgeadi.

Respecto a las curas, éstas suelen ser muy sencillas. Concretamente, se realiza una cura a la semana y una revisión a los 15 o 20 día de la cirugía. “Nosotros solemos utilizar suturas que se reabsorben sola, con uno o dos puntos por incisión, por lo que no hace falta retirarlas”. Finalmente, el Dr. Elgeadi ha concluido: “Las bondades de esta técnica mínimamente invasiva son la rapidez, la mínima agresión a los tejidos blandos y no lesión de las estructuras importantes o estabilizadoras de la columna vertebral. Por ello, la recuperación del paciente es rápida, eficaz y, sobre todo, indolora”.

Doryos
Doryos es una plataforma digital de conocimiento médico hecha por y para médicos. De todas las especialidades, desde un estudiante a un médico senior con diferentes formatos siempre audiovisuales, ágiles y atractivos. Liderado por médicos, impulsado por instituciones del sector sanitario y con un comité editorial que vela por la calidad de los contenidos.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en