‘Más Grande Que Yo’, una campaña de Novo Nordisk y Seedo para cambiar la percepción social de la obesidad

Más-Grande-Que-Yo

..Redacción.
Novo Nordisk y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) lanzan en España el movimiento de concienciación y educación sanitaria ‘Más Grande Que Yo’Esta iniciativa tiene como objetivo cambiar el relato y la percepción social sobre la obesidad. A menudo, las personas con obesidad son juzgadas por vivir con este trastorno metabólico en el que, más allá de los hábitos higiénico-dietéticos, la predisposición genética juega un papel fundamental.

‘Más Grande Que Yo’ busca derribar las barreras sociales y eliminar los estigmas que rodean al sobrepeso y la obesidad

Por ello, esta campaña, iniciada en estado Unidos, busca derribar las barreras sociales, desmentir las percepciones erróneas y eliminar los estigmas que rodean al sobre peso y a la obesidad. Redefinir ambos conceptos para que se perciban como verdaderos problemas de salud es también uno de sus objetivos clave. Así, la web que enmarca el proyecto recopila información útil y práctica para que los pacientes puedan afrontar la enfermedad.

La obesidad es un problema de salud pública. Una enfermedad multifactorial asociada a más de 200 problemas de salud. Hay estudios que revelan que los genes influyen hasta en un 70% en el Índice de Masa Corporal (IMC) de cada persona. “La alimentación saludable y el ejercicio son una parte importante en el tratamiento de la obesidad. Sin embargo, hay que valorar otros muchos aspectos, incluida la genética, para establecer una estrategia terapéutica individualizada. Por eso, desde Seedo hemos puesto en nuestra web un localizador de especialistas con el objetivo de ayudar a la gente que vive con obesidad y a encontrar un experto cerca de su hogar”, destaca la Dra. Susana Monereo, especialista en Endocrinología y Nutrición y secretaria de la Seedo.

De hecho, entre el 80% y el 95% de las personas que solo hacen dieta para bajar de peso termina recuperando el peso inicial. “Con este movimiento queremos generar una corriente social que elimine el estigma, la vergüenza y las críticas que sufren a diario muchas personas con obesidad, tendiéndoles la mano e invitándoles a acudir a un profesional médico, que es quien de verdad puede dar solución a su problema”, añade Francisco Poyato, Obesity Medical Manager de Novo Nordisk.

En la actualidad, cerca de22% de la población española tiene obesidad y el 31% presenta sobrepeso

En la actualidad, cerca de22% de la población española tiene obesidad; y el 31% presenta sobrepeso. Estas cifras se han multiplicado por dos en las últimas dos décadas. En 2020, más de 620 millones de personas adultas tenían sobrepeso. Además, se calcula que, en 2030, pueden llegar a ser 1.000 millones. De hecho, aunque la obesidad es una patología reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo el 36% de los afectados tienen un diagnóstico médico.

Finalmente, para cambiar el relato sobre la obesidad, el movimiento ‘Más Grande Que Yo’ cuenta con la diseñadora Vicky Martín Berrocal como embajadora. En la presentación de la campaña, ha asegurado que ella misma tenía un problema con el peso del que no era consciente. “La obesidad es un tema tabú: ya es hora de empezar a hablar de ello desde la empatía y el respeto”, ha afirmado.

Noticias complementarias:

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en