Novo Nordisk investiga con células madre para lograr la secreción natural de insulina en personas con diabetes

células-madre-insulina-diabetes

..Redacción.
El descubrimiento de la insulina en la Universidad de Toronto (Canadá) hace un siglo supuso una importante mejora en la calidad de vida de los pacientes con diabetes tipo 1. Conmemorando este centenario en España, Novo Nordisk ha comunicado en rueda de prensa una prometedora línea de investigación con células madre para lograr la secreción natural de insulina en personas con diabetes. Según se ha destacado en el encuentro, es probable que haya una curación definitiva de la diabetes en la próxima década.

Novo Nordisk ha comunicado una prometedora línea de investigación con células madre para lograr la secreción natural de insulina en personas con diabetes

“Novo Nordisk tiene en marcha una línea de investigación enfocada en conseguir que sean células, denominadas beta funcionales, trasplantadas en el tejido subcutáneo las que produzcan insulina, algo que, cuando no ocurre, es lo que provoca precisamente la diabetes”, ha anunciado Klaus Langhoff-Roos, vicepresidente corporativo de la unidad de células madre de Novo Nordisk. Dichas células se obtienen mediante terapia celular desarrollada a partir de células madre pluripotentes, embrionarias o inducidas.

“Hoy en día, las células beta funcionales que tenemos han funcionado muy bien en los ensayos con modelos preclínicos en animales. Los ensayos en personas con diabetes nos servirán para comprender cómo va a responder su sistema inmune”, ha añadido. En las personas con diabetes tipo 1, el sistema inmune ataca a las células beta pancreáticas, impidiendo la producción de insulina.

“Estamos estudiando diferentes opciones, como encapsular las células para protegerlas del sistema inmune. También investigamos, aunque en fases muy previas, las posibilidades de las llamadas células universales. Son células que escapan al sistema inmune, sin necesidad de encapsulación”, ha explicado Langhoff-Roos. No obstante, ha recordado que existe el riesgo de que al no ser detectadas por el sistema inmune, se reproduzcan descontroladamente. “Intentamos avanzar en las investigaciones para evitarlo”, ha precisado.

Para Langhoff-Roos (Novo Nordisk), el futuro pasa por utilizar terapias regenerativas para tratar enfermedades crónicas

En su opinión, el futuro pasa por utilizar terapias regenerativas para tratar enfermedades crónicas. “La primera dosis en humanos de nuestros tratamientos basados en células madre será una realidad durante la celebración de los 100 años del descubrimiento de la insulina”, ha destacado.

Avances y necesidades actuales
El tratamiento con insulina ha mejorado mucho desde 1921, cuando se logró sintetizar por primera vez insulina a partir del páncreas de animales. “Las opciones se han ampliado mucho, de un único tratamiento –la insulina– a varias opciones de tratamiento diferentes, incluidos varios tipos de insulina. Hemos pasado de insulinas de origen animal y de recombinación humana a análogos de insulina con una gran flexibilidad, simplicidad o practicidad, entre otras características”, ha subrayado el Dr. Francisco Merino, profesor titular de medicina en la Universidad de Valencia y jefe de servicio de endocrinología y nutrición del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

Por su parte, Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha indicado que ahora la diabetes se amolda al paciente y no el paciente a la diabetes. “Que haya tanta variabilidad de insulina ha permitido individualizar el tratamiento”. Además, se ha logrado reducir los efectos secundarios y las hipoglucemias. El presidente de la FEDE también ha incidido en la importancia de que no se pongan trabas burocráticas a la hora de que los pacientes puedan acceder a tratamientos innovadores, siempre que se haya comprobado su costo-efectividad.

Juan Francisco Perán (FEDE): “Que haya tanta variabilidad de insulina ha permitido individualizar el tratamiento”

Las personas con diabetes tipo 1 tienen dos necesidades fundamentales. Por un lado, conocer sus niveles de glucosa en sangre y, por otro, inyectarse insulina para mantener esos niveles óptimos. “En el primer caso, los sistemas de monitorización continua de glucosa han supuesto un gran salto cualitativo, mientras que en el segundo ya se está trabajando en las llamadas insulinas inteligentes, capaces de liberarse a la circulación sanguínea en función de las cifras de glucemia, o en formas más cómodas de administración como la vía oral”, ha detallado el Dr. Merino.

100 años del descubrimiento de la insulina
El descubrimiento de la insulina es uno de los grandes hitos en la historia de la medicina. “Gracias a este, la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una patología crónica“, ha señalado Juan Francisco Perán. En este sentido, el Dr. Merino ha asegurado que este descubrimiento supuso el principio de una nueva era en el manejo de la diabetes. No obstante, ha considerado que todavía se puede hacer más. “La innovación constante es fundamental para abordar los importantes desafíos que la diabetes sigue presentando a las personas y a la sociedad”.

El descubrimiento de la insulina supuso el principio de una nueva era en el manejo de la diabetes

Por su parte, Langhoff-Roos ha coincidido en recalcar que el descubrimiento de la insulina y los posteriores avances han supuesto una revolución para clínicos e investigadores. “Hay un enorme campo de desarrollo tecnológico y biológico, de manera que los tratamientos sean cada vez más inteligentes y adaptados a cada tipo de paciente”.

Retos futuros en diabetes
El Dr. Merino ha afirmado que las personas con diabetes demandan pensar menos y no tener que ser una parte tan activa al administrarse la insulina. “Esta adaptación de la liberación de insulina a las necesidades de la persona con diabetes en cada momento es el próximo hito importante que se espera en diabetes tipo 1”. Además, ha asegurado que estos pacientes reclaman “un tratamiento realmente curativo”, una posibilidad que con la terapia celular está “cada vez más próxima”.

Según se ha destacado en el encuentro, es probable que haya una curación definitiva de la diabetes en la próxima década

“Gracias a la innovación se han conseguido importantes logros como contar con insulinas inhaladas y no sólo inyectables. Y esto es de gran valor para los pacientes, puesto que, si hay algo que realmente pedirían si se pudiera, es eliminar el pinchazo de insulina cada día”, ha manifestado Juan Francisco Perán.

Los tres expertos han coincidido en que el descubrimiento de la insulina en 1921 marcó el inicio de un recorrido médico que ha cambiado la vida de las personas con diabetes. “Desde entonces, cada nuevo conocimiento e innovación médica ha aportado una nueva esperanza de vida plena y saludable”, han concluido.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en