Inicio ASP BioSim presenta un informe con recomendaciones sobre la compra de medicamentos biosimilares...

BioSim presenta un informe con recomendaciones sobre la compra de medicamentos biosimilares en el SNS

La idea es que sirva de guía de consulta para configurar los procedimientos de licitación a los órganos de contratación de la Administración

compra-biosimilares

..Redacción.
La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) ha publicado el informe Compra pública de medicamentos biosimilares en el Sistema Nacional de Salud. Su objetivo es guiar a los órganos de contratación de la Administración para configurar sus procedimientos de licitación. El informe ha sido elaborado por la consultora Tesera de Hospitalidad.

Así, por una parte, recoge aspectos generales de la contratación pública y, por otra, analiza expedientes publicados y resoluciones de los tribunales de contratación. Todo ello con el objetivo de establecer recomendaciones prácticas para adecuar la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público a la adquisición de medicamentos biosimilares.

Partiendo de una revisión de expedientes y jurisprudencia, se propone un modelo de compra optimizado que concilia el seguimiento de la Ley con las particularidades de los medicamentos biológicos, deteniéndose en aquellos aspectos particularmente recomendables. La compra pública eficiente es un tema actual y recurrente en la política farmacéutica nacional y europea. De hecho, muchos organismos apuestan por procedimientos de compra competitivos y sostenibles para la adquisición de medicamentos biosimilares.

Muchos organismos apuestan por procedimientos de compra competitivos y sostenibles para la adquisición de medicamentos biosimilares

Durante la presentación del informe, Esmeralda Martos, responsable del Departamento Jurídico de Tesera de Hospitalidad, explicó que “la compra pública de medicamentos biológicos presenta numerosas particularidades que han de trasladarse al procedimiento de contratación. De modo que los elementos fundamentales que lo configuran respondan adecuadamente a las necesidades que hay detrás de la puesta en marcha de estas licitaciones”.

En este sentido, es esencial que las memorias justificativas de estos procedimientos se hagan eco de la naturaleza y alcance de las reales necesidades. Además, todo ello se plasme adecuadamente en el objeto del contrato, proyectándose en el resto del procedimiento. Por otro lado, Martos señaló que “para integrar aspectos asociados a la compra basada en valor y generar procedimientos eficientes, es necesario ahondar en los paradigmas de la compra innovadora y explorar todo el potencial de la Ley de Contratos del Sector Público”.

Por su parte, Encarnación Cruz, directora general de BioSim, subrayó los retos que presenta la adquisición de medicamentos biosimilares en el marco de una Ley que no está ideada para la compra de este tipo de medicamentos. Según Cruz, “la utilización de procedimientos de licitación competitiva para la adquisición de biosimilares debe ser un objetivo común y prioritario para todos los sistemas de salud”.

Encarnación Cruz: “La utilización de procedimientos de licitación competitiva para la adquisición de biosimilares debe ser prioridad para todos los sistemas de salud”

Con su puesta en marcha, los pacientes podrán acceder antes a un mayor número de medicamentos de alto valor sanitario. “También ganan los servicios de salud ya que obtienen ahorros que pueden aplicar a otras partidas presupuestarias, y la industria de los medicamentos biosimilares que obtiene rendimiento a la elevada inversión necesaria para el desarrollo de este tipo de medicamentos”, añadió Cruz.

Sin embargo, la compra pública de medicamentos biosimilares presenta una serie de retos que es necesario afrontar. Los más relevantes, según la directora general de BioSim, serían agilizar los procedimientos de compra para ganar en eficiencia, incorporar el concepto “valor” en la adquisición de medicamentos biosimilares, así como incorporar a profesionales y pacientes en la redacción de los expedientes de contratación.

Acceda aquí al informe completo de BioSim

Noticias complementarias