Madrid vacunará a los niños en hospitales, Cantabria en centros de salud, Extremadura y Castilla La Mancha en colegios

..Redacción.
La aprobación por parte de la Comisión de Salud Pública de la  incorporación de los niños de 5 a 11 años a la Estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19 ha provocado que las distintas comunidades autónomas comiencen a preparar sus estrategias para llevarla a cabo. Algunas ya han dado a conocer su plan para realizar la vacunación pediátrica. En concreto, la Comunidad de Madrid vacunará en hospitales y Cantabria en centros de salud. Por su parte, Castilla La Mancha y Extremadura lo harán en los colegios, mientras que la Comunidad Valenciana aún estudia la mejor fórmula.

Diferentes planes estratégicos por comunidades autónomas
La Comunidad de Madrid ha anunciado que comenzará la vacunación de los menores el próximo día 15 en la red de hospitales públicos de la región. Según ha informado la Consejería de Sanidad, la vacunación se hará por cohortes de edad. En cambio, en Castilla La Mancha la vacunación “se llevará a cabo en los centros educativos, donde acudirán los recursos asistenciales necesarios”, según ha señalado su director general de Salud Pública, Juan Camacho.

La Comunidad de Madrid vacunará en hospitales, Cantabria en centros de salud y Castilla La Mancha y Extremadura en colegios

Por su parte, Extremadura llevará a cabo la vacunación “preferentemente” en los colegios. Según ha avanzado José María Vergeles, vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, los menores de 9, 10 y 11 años recibirán la primera dosis de la vacuna antes de las vacaciones de Navidad, empezando por los de mayor edad. Además, ha resaltado que si un profesional sanitario detecta a un menor con una enfermedad contemplada en los protocolos de la ponencia de vacunas que genere compromiso hacia sus defensas ese menor será priorizado independientemente de su edad, siempre que tenga más de cinco años.

Cantabria planea comenzar a inocular las dosis en los centros de salud, con autocita y en horario de tarde y fines de semana, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional. No obstante, el operativo puede ir adaptándose a las circunstancias que surjan conforme avance esta vacunación.

La Comunidad Valenciana ha informado que ya está trabajando en el dispositivo, pero por el momento no ha dado más detalles de como se llevará a cabo el proceso ni del lugar (colegios, centros de salud o vacunódromos). La Conselleria valenciana de Sanidad está trabajando en “la mejor fórmula” para vacunar a los niños menores de 12 años de forma “rápida, ágil y con la menor molestia para todos”, según han asegurado fuentes del departamento que dirige Ana Barceló.

La vacunación infantil contra el Covid-19 comienza el 15 de diciembre, con un intervalo entre dosis de ocho semanas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señaló que cada comunidad establecerá la “modalidad” para proceder a la vacunación infantil contra el Covid-19. Sin embargo, no aclaró si el Gobierno es partidario de que la inyección de dosis se realice en los centros escolares para facilitar su distribución.

La Comisión de Salud Pública, a instancia de la Ponencia de Vacunas, ha decido que el intervalo de administración de la segunda dosis sea a las ocho semanas, para contribuir a incrementar la respuesta inmune, así como para tener vacunados a todos los menores entre 5 y 11 años en un corto espacio de tiempo con al menos una dosis. Las primeras dosis de la vacuna pediátrica se comenzarán a administrar el 15 de diciembre. El reparto, según ha informado Sanidad, será proporcional a la población diana de cada comunidad autónoma.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en