La periodontitis se asocia con un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide

artritis-reumatoide-riesgo-periodontitis

..Redacción.
La periodontitis se asocia con un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista Scientific Research Report y recogido en la edición de diciembre del International Dental Journal. En concreto, el objetivo de la investigación fue analizar la asociación de la periodontitis con el desarrollo de artritis reumatoide. Para ello, se utilizó una cohorte poblacional representativa y un diseño de cohorte emparejada longitudinal.

El artículo, titulado ‘Periodontitis as a Risk Factor for Rheumatoid Arthritis: a Matched-Cohort Study‘, detalla que los participantes tenían al menos 40 años de edad. Además, tampoco se les había diagnosticado con artritis reumatoide entre 2002 y 2006. Así, los participantes se dividieron en dos grupos: periodontitis y control. Por un lado, aquellos que fueron diagnosticados recientemente con periodontitis entre 2004 y 2006 (excluyendo los casos que ya habían sido diagnosticados con periodontitis entre 2002 y 2003) fueron asignados al grupo de periodontitis. Por otro, los que nunca habían sido diagnosticados con periodontitis entre 2002 y 2006 formaron el grupo de control, emparejados por sexo, edad e ingresos familiares en una proporción de 1:1. De 2007 a 2018, se siguió a los 2 grupos (691,506 participantes) para monitorear el desarrollo de artritis reumatoide.

“Nuestros hallazgos demuestran que la periodontitis se asocia con un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide”, subrayaron los autores

La prueba t y la prueba χ2 compararon las características generales y las variables relacionadas con la salud de ambos grupos. Asimismo, se realizó el método de Kaplan-Meier con una prueba de rango logarítmico para comparar la incidencia de artritis reumatoide en ambos grupos. La razón de riesgo (HR) y la razón de riesgo ajustada (aHR) se calcularon utilizando un análisis de regresión de riesgo proporcional de Cox para evaluar el riesgo de artritis reumatoide posterior.

Según los autores, el análisis univariado reveló que el grupo de periodontitis tenía más probabilidades de desarrollar artritis reumatoide que el grupo de control (cociente de riesgo 1,10). Además, el análisis multivariado también reveló una mayor incidencia de riesgo de artritis reumatoide (cociente de riesgo ajustado 1,09) en el grupo de periodontitis. “Nuestros hallazgos demuestran que la periodontitis se asocia con un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide”, subrayaron.

El grupo de periodontitis tenía más probabilidades de desarrollar artritis reumatoide que el grupo de control

El estudio se realizó utilizando la base de datos de investigación personalizada del Servicio Nacional de Seguro de Salud (NHIS-CRDB) de Corea. En total, analizaron 17 años de historias clínicas de 691.506 pacientes, confirmando así que la periodontitis podría ser un factor de riesgo para la artritis reumatoide. Los autores indicaron que se necesitan más esfuerzos para identificar mediadores compartidos por las dos enfermedades para aclarar aún más la relación entre ambas.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en