Tres restricciones para salvar al médico, a la enfermera, al farmacéutico y al odontólogo

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
El colectivo de los profesionales sanitarios está sufriendo el Covid de manera muy pronunciada. Ni el médico, la enfermera, el farmacéutico o el odontólogo se han pronunciado a favor o en contra de aumentar las restricciones sociales. No es su cometido, su cometido es afrontar las consecuencias de la pandemia y tratar de mejorar la situación de cada uno de sus pacientes. 

La incidencia acumulada está, a estas alturas,  peor que el año pasado. El 10 de diciembre de 2020 “cayó” a 196, y este año ya estamos rondando los 300. De todas maneras, hay grandes diferencias porque no todo es incidencia acumulada. En diciembre de 2020 todavía se daban 700 fallecidos en una semana, muy lejos de las cifras de esta semana, que se han dado “sólo” 105. La alta vacunación y la mejora de los tratamientos están detrás de esta mejoría.

La incidencia acumulada está, a estas alturas,  peor que el año pasado

Sin embargo, todavía es necesario reducir esa creciente incidencia acumulada, por cuestiones de salud y por cuestiones económicas. Es fundamental para que haya menor circulación del virus y para que haya menos posibilidades de mutación. Hay tres restricciones básicas que sí sirven para salvar al médico, a la enfermera, al farmacéutico y al odontólogo: gel, mascarilla y distancia social, las conoce todo el mundo, pero la relajación con ellas es creciente, tanto como lo es la cifra de la incidencia acumulada.

Está claro que a las autoridades sanitarias no se les escucha suficientemente. Hay decenas de campañas de las comunidades autónomas pidiéndolo, pero hace falta un trabajo global. En un paseo por Madrid, Burgos, Valencia o cualquier pueblo de España es fácil ver que ni la mascarilla ni la distancia social son ya habituales. Tampoco lo es el uso del gel hidroalcohólico a la entrada de los comercios.

Gel, mascarilla y distancia social son las tres restricciones que salvarán al médico, a la enfermera, al farmacéutico y al odontólogo

La situación actual es un riesgo y necesita de ciertas reglas. Los epidemiólogos han llegado a la misma conclusión, junto a las vacunas no hay que bajar la guardia. Es necesario volver a imponer gel, mascarilla y distancia social. Estas son las tres restricciones que salvarán al médico, a la enfermera, al farmacéutico y al odontólogo.

Estas restricciones también sirven para salvar a la cajera, al del banco, al portero de casa y tantos otros. Gel, mascarilla y distancia social, junto a la vacunación, es una responsabilidad de cada uno.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en