Covid-19, ¿qué hacer con los no vacunados?

..Luis de Haro. Director general de iSanidad.
Los ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI) por Covid-19 son “mayoritariamente” no vacunados. Así se ha expresado esta misma semana la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón tras el Consejo Interterritorial. Este es un comentario generalizado entre los profesionales y los consejeros autonómicos. Es la realidad de estos momentos de la pandemia en todo el territorio del Sistema Nacional de Salud.

Se puede insistir e invitar a los no vacunados a hacerlo ya, pero la duda es si tendrá algún efecto. El que no se ha vacunado es porque no ha querido, no por falta de oportunidades. Las vacunas representan una posibilidad de salvar vidas, la propia y la de los demás. Vacunarse o llevar mascarilla ayuda a que el virus circule menos. El que no se quiere vacunar, ¿está ayudando a la propagación del virus?

Los no vacunados son el grupo mayoritario de los ingresados en la UCI

Hay una tendencia a pedir la limitación de tratamientos, cáncer de pulmón, por ejemplo, a quien no quiere dejar de fumar ¿Se puede hacer lo mismo con los no vacunados?, ¿se puede eliminar de la cartera de servicios el tratamiento Covid a los no vacunados? La responsabilidad de cada uno es vacunarse, llevar mascarilla y guardar una distancia social. Los no vacunados ya se han convertido en un problema social de primer orden.

Si en las cajas de cigarrillos pone fumar puede matar, ¿se debe hacer una campaña mediática explicando las cifras de los nos vacunados y sus consecuencias? Suscribo las palabras de la ministra de Sanidad: “Hago un llamamiento a que la gente se vacune y que las personas que tienen que recibir una dosis de refuerzo lo hagan”.

¿Se debe hacer una campaña mediática explicando las consecuencias sociales y económicas de no vacunarse?

Alemania ha anunciado que su cuarta ola tiene su origen en los no vacunados. La OMS asegura que ya estamos en “pandemia de los no vacunados” y advierte que, de seguir así, habrá 500.000 muertes más. Si hay correlación entre vacunación y hospitalizaciones y muertes, ¿hasta dónde llega la libertad? Es un tema muy delicado, pero hay que afrontarlo urgentemente.

Noticias complementarias

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en